Ayer Trascendió

QUE con motivo del Día Nacional de Protección Civil, este jueves se realizó el macro simulacro en la colonia La Aurora, en el que se evacuaron a 3 mil 823 personas de los 64 edificios de departamentos, escuelas y comercios que forman parte de este fraccionamiento, en un tiempo de 11 minutos.

Los resultados del ejercicio fueron dados a conocer por el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Sergio Ramírez López, y el Segundo Comandante Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil, Oswaldo Hernández Arvizu.

Ambos, coincidieron en informar que en el simulacro, que tuvo como hipótesis un sismo de 7.5 grados en escala de Richter con epicentro en Cihuatlán, Jalisco, se consideraron los posibles escenarios que un fenómeno natural como éste podría generar, por lo que se realizaron maniobras de rescate desde la parte alta de los edificios, se atendieron 13 víctimas con diversas lesiones, se sofocó un incendio y se detuvo a una persona bajo el supuesto de saqueo en la zona afectada.

QUE Oswaldo Hernández Arvizu señaló que en estas actividades participaron 163 elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Protección Civil del Estado, la Marina, Policía Federal, Cruz Roja, Tránsito y Seguridad Pública, así como 43 voluntarios, quienes demostraron que al trabajar en coordinación las cosas salen bien.

Destacó además que es la primera ocasión en que este tipo de ejercicios se realizan con los vecinos de una colonia, en el que agregó que la participación de los planteles educativos fue valiosa.

QUE presente en el lugar, el secretario general Antonio Pinto Rodríguez, se refirió a los esfuerzos que el Ayuntamiento en coordinación con las distintas instancias de gobierno mantiene,  para promover una cultura de prevención entre los vallartenses.

“Estos ejercicios sin lugar a dudas abonan a ello y nosotros no bajaremos los brazos, estaremos generando ejercicios de este tipo con mucho más contundencia y en el espacio, más continuos y estaremos procurando que cada día la participación sea mayor de la ciudadanía”.

QUE la regidora Susana Mendoza Carreño, presidenta de la comisión de Protección Civil, estuvo al tanto de estas tareas en todo momento, así como los diferentes funcionarios del gobierno municipal, quienes colaboraron también en el simulacro.

QUE la comunidad universitaria del Centro Universitario de la Costa que encabeza el rector, Marco Antonio Cortés Guardado, participó en los simulacros del día nacional de la protección civil,  ejercicio que se realiza cada 19 de septiembre  a nivel nacional en conmemoración de los sismos del año 1985 en la ciudad de México, los cuales dejaron miles de víctimas en nuestro país.

QUE por cierto, José Mario Reyes Fuentes, coordinador de Comunicación y Publicaciones y del Consejo Político Universitario de la Univa Puerto Vallarta, dio a conocer que la institución universitaria también participó en el simulacro de sismo, en el que fueron desalojadas 406 personas en la universidad católica.

QUE Riviera Nayarit llegará a Minnesota este 2013 para presentar las novedades del destino en la 20ª edición de MLT University, que tendrá lugar esa ciudad estadounidense entre el 26 y el 30 de septiembre próximos, donde además compartirá stand con Puerto Vallarta dentro del marco de promoción conjunta de la campaña “Vallarta-Nayarit. Live it to Believe it!” que lidera el Consejo de Promoción Turística de México, en la que el sector hotelero de la Riviera, encabezado por Fernando González Ortega, ha trabajado muy de cerca.

MLT Vacations, que se distingue por ser una de las más grande mayoristas en Estados Unidos, reunirá a cerca de mil 600 agentes de viajes para este evento en el que comparte las novedades en sus productos vacacionales y Riviera Nayarit será uno de los protagonistas.

QUE la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Riviera Nayarit, será uno de los  expositores que brindará una experiencia educativa, mediante un espacio bajo la campaña “Vallarta-Nayarit” en el Trade Show que sucede en el marco de este importante evento que la mayorista ha diseñado para incrementar los niveles de venta de sus socios comerciales.

QUE MLT Vacations cuenta con más de 40 años de experiencia en el mercado de viajes y ofrece paquetes en asociación con múltiples marcas como Delta Vacations, United Airlines Vacations, Worry Free Vacations y Aeroméxico Vacations, entre otras. Con más de 600 empleados en servicio, MLT Vacations se enfoca en ofrecer las vacaciones perfectas al precio justo.

QUE Cengage Learning, líder en el desarrollo de experiencias de aprendizaje de alto valor, firmó un acuerdo de colaboración conjunta con el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT que aquí encabeza Jerry Coates  para convertirse en el socio que proveerá todo el contenido académico incluido en los programas de capacitación de dicha institución.

El convenio firmado por Enrique Fernández, director General de Cengage Learning México, y Susana Pérez Sánchez, directora General del Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco, refleja el compromiso que ambos organismos tienen para mejorar la calidad de la capacitación de los adultos del estado, contemplando para ello tanto los libros físicos como las soluciones electrónicas que Cengage Learning ofrece, con lo que se busca enriquecer la enseñanza y brindar experiencias de aprendizaje de alto valor.

QUE el acuerdo comprende una primera etapa en la que el IDEFT implementará el uso de todas las herramientas de aprendizaje del idioma inglés desarrolladas por Cengage Learning, tanto de temática general como para uso profesional específico; además de material para la enseñanza de habilidades relacionadas con la industria turística, electricidad, servicios, medicina, entre otros.

QUE el diputado local Juan José Cuevas García promovió ante el pleno del Congreso de Jalisco iniciativa de acuerdo legislativo para apoyar inmediatamente a los municipios afectados por la tormenta “Manuel”.

En su exposición de motivos el legislador vallartense recordó que nuestro país no había sido impactado en la historia reciente por dos fenómenos naturales de semejante intensidad al mismo tiempo, como lo informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, con cifras aproximadas de un millón doscientas mil personas damnificadas, más de 50 personas fallecidas y pérdidas millonarias aún no terminadas de calcular y evaluar en varios estados de la república mexicana.