Verdades y mentiras en torno al FIDES y CCPV

Todo partió de la inquietud del empresario José Martínez Güitrón quien con enorme visión a futuro proyectó para Puerto Vallarta una marina con un desarrollo habitacional, con un campo de golf y una zona hotelera de lujo.

Como en esas historias de Aladino y su lámpara Maravillosa, creció, creció y creció ese sueño del empresario más brillante que ha llegado a Puerto Vallarta. De los más importantes de todo México.

La Marina, el desarrollo habitacional y los hoteles y condominios de lujo, ahí están. El éxito puso a Puerto Vallarta a la vanguardia como destino turístico en todo el Pacífico mexicano.

Pepe  Martínez Güitrón, por el éxito obtenido, planeó un segundo proyecto, otra marina pero se encontró con fuertes retos y obstáculos. Ese desarrollo con marina, sería en la zona del Estero de El Salado.

El proyecto era excelente, pero se iba a acabar el estero, reducido a menos de la mitad cuando se creó el aeropuerto y se construyó la carretera.

Se canceló la propuesta empresarial pero la ambición ya se había desatado. Durante el gobierno de Efrén Calderón se invadió una franja frente a la carretera y fueron por más. Con maquinaria pesada se hizo una entrada al estero y se dañó parte de su entorno.

La maestra Rosa Limón, Carmen Castelo y otras mujeres valientes como ellas, se plantaron frente a la maquinaria y allí estuvieron noche y día hasta que el gobierno de Jalisco determinó crear un fideicomiso para defender 168 hectáreas, proteger el estero y el entorno de ese valioso estero de El Salado, que es hoy un centro de estudios ecológicos y protección de la fauna y la flora que ahí se desarrolla, al cuidado de la Universidad de Guadalajara.

Todos en Vallarta, tenemos una deuda de honor con esas valientes mujeres.

Un centro de

convenciones

Con el desarrollo turístico se insistió para construir un centro de convenciones. Su creación fue un logro, Pese a las críticas por haberse construido en ese lugar, el éxito está demostrado y gracias al lugar donde se localiza- está en el “Top-Ten”  de los mejores de México.

Vallarta está de moda como destino turístico de convenciones, su cercanía con el aeropuerto, la carretera y con la oferta de cuartos de hotel, es la envidia de otros destinos con centro de convenciones precisamente por su conectividad.

Se han superado esos errores de conectividad, falta mejorar el ingreso por la parte oriente  es un detalle para su mejor conexión con la ciudad,

Es  el mejor entre los 72 centros de convenciones que existen en el país por esos grandes espacios. Explica su directora, Patricia Farías Barlow.

Quien es quien

Este Centro de convenciones tiene un organigrama, Es dirigido por el Fideicomiso (FIDES/CCPV) y todas las decisiones se toman de un consenso entre quienes integran el organigrama: El gobernador de Jalisco, el Secretario de Turismo y tres miembros del gobierno del estado nombrados por el ejecutivo, más cinco empresarios de Puerto Vallarta, entre ellos el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles.

La decisión para el nombramiento como director o directora del Centro de Convenciones se toma en conjunto y no por una o dos personas. Sería catastrófico que todo quedara a capricho,  o ´los intereses de una o dos personas. Eso es imposible.

Todos los cambios deben partir del gobierno del estado, en este caso de Aristóteles Sandoval, quien convoca al resto de los integrantes para tomar decisiones en conjunto.

De tal suerte que no debemos engañarnos en cuanto a quien y como se va a manejar el Centro de Convenciones… Como dijera el Chavo del ocho… Todo está fríamente calculado.