AMLO y CNTE se unen contra las reformas

Rubén Núñez, líder de la sección 22, estuvo en el templete; ofreció seguir su lucha y fue ovacionado
Miles llegaron en cientos de camiones de lujo, cuya renta cuesta hasta $18 mil por viaje

[spacer style=”1″ icon=”none”]

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, Michoacán y el DF, que mantienen sin clases a millones de alumnos, ayer, se unieron oficialmente a la movilización a la que convocó el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en contra de las reformas estructurales que se discuten en el Congreso.

Ayer Rubén Núñez, el dirigente de la sección 22 de Oaxaca, la mayoritaria de la CNTE, subió al templete que colocó el tabasqueño en la Glorieta de Colón, luego de marchar sobre Paseo de la Reforma, para convertirse en uno de los cinco oradores del acto y anunciar que los docentes paristas seguirán “en pie de lucha”.

Durante su intervención, agradeció el apoyo del líder de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal.

Ya no hubo intentos por desmarcarse, como el del líder de la Sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, que el pasado 8 de septiembre aseguró que como organización no acompañarían a Andrés Manuel López Obrador en su movilización contra la reforma energética que ese mismo día presentó el presidente, Enrique Peña Nieto.

El jueves pasado Andrés Manuel López Obrador dejó ver su cercanía con los maestros de la CNTE al escribir en su cuenta personal de Twitter mensajes solidarios hacia ellos y pidiendo a sus seguidores que les llevaran víveres a su manifestación que mantienen hace casi un mes en el Distrito Federal.

Ayer los maestros salieron nuevamente de su plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución y se unieron a la llamada marcha en “defensa” del petróleo.

Durante el seguimiento que realizó La Razón, se observó cómo la presidenta del comité ejecutivo estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en Oaxaca, Luisa Cortés, recomendaba a sus huestes a abrir espacios a los maestros de la sección 22 de la CNTE; mientras el secretario de Organización, Francisco Villalobos, invitaba a los profesores a integrarse a los miembros de Morena. “Acá, muévanse, con los compañeros de Morena de Oaxaca”, le indicaba.

Conforme iban llegando los profesores que se encontraban en plantón en la Plaza de la República, eran incorporados al contingente de Oaxaca. Conforme avanzaron las horas, el grupo inicial de poco más de 200 personas, pasó a alrededor de dos mil.

Las arengas entre simpatizantes y profesores se unieron en contra de las reformas estructurales que planteó el gobierno federal y el líder de Morena y AMLO sellaron su acuerdo en el acto.