Ayer trascendió

QUE a pesar de haber registrado una baja en los últimos años, viene lo mejor en materia de cruceros internacionales para Puerto Vallarta en el último trimestre del año, período en el que está programado el arribo de alrededor de 34 cruceros.

El director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Vallarta, Miguel Ángel García-Beltrán González, confirmó personalmente el buen cierre de año que se aproxima para el sector de los cruceros internacionales en esta ciudad, que forma parte de la ruta del Pacífico mexicano junto con Cabo san Lucas y Mazatlán.

QUE la industria de los cruceros internacionales en Puerto Vallarte representa el sustento de alrededor de mil 500 familias en forma directa, es decir, prestadores de servicios turísticos dedicados de tiempo completo a esta actividad, amén de los cientos de trabajadores que de manera indirecta se ven beneficiados con la llegada de los cruceros a esta ciudad.

QUE por cierto, el ingeniero Salomón Pineda es el nuevo gerente de comercialización de la API Puerto Vallarta, quien llega de esta manera en sustitución de Idalia López Mellado, quien permaneció en el cargo poco más de un año. Con este cambio se abren nuevas expectativas en la restructuración de la API Puerto Vallarta, que tendrá que comenzar a plantear sus nuevas estrategias para los próximos años, en los que se espera la recuperación inminente del sector.

El ingeniero Salomón Pineda se estrenó ya en el cargo la semana pasada, al proporcionar información sobre la llegada del crucero Disney Wonder, del que proporcionó toda la información relativa. Sólo falta que se haga la presentación oficial ante los medios de información de esta ciudad. Mientras tanto, desde este espacio le damos la más cordial bienvenida al ingeniero Pineda, quien si bien llegó en plena temporada de calor, también es cierto que llega al paraíso del Pacífico mexicano.

QUE el miércoles se llevará a cabo la primera reunión del nuevo Comité de Ruta del Pacífico Mexicano, según confirmó el director municipal de Turismo, Carlos Gerard Guzmán, quien también es agente consignatario de cruceros internacionales.

El Comité de Ruta del Pacífico Mexicano buscará que los representantes de Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta y Manzanillo propongan estrategias para reactivar la competitividad de esta región, además de reforzar la promoción con acciones concretas y se difundan los atractivos y la seguridad del Pacífico para los cruceristas.

QUE el nuevo comité está integrado en Jalisco por el secretario de Turismo (Secturjal), Enrique Ramos Flores, el director regional de la Secturjal, Ludwig Estrada Virgen, y el propio director municipal de Turismo, Carlos Gerard Guzmán.

Tanto Enrique Ramos Flores como Ludwig Estrada Virgen han expresado ya la disposición del gobierno del estado de Jalisco que encabeza Aristóteles Sandoval Díaz para apoyar con todo la recuperación del sector a partir del próximo año.

En lo particular, Ramos Flores dijo que existe mucho interés por apoyar la reactivación de la industria de los cruceros internacionales por la importancia que reviste ésta para la ciudad en la vida económica y turística y, por supuesto, tiene toda la razón.

Por su parte, Estrada Virgen confirmó su participación en el comité y recordó que lo integran autoridades estatales y municipales, agentes consignatarios y prestadores de servicios turísticos de Los Cabos, Baja California Sur; Mazatlán, Sinaloa; Puerto Vallarta, Jalisco; y de Manzanillo, Colima, en calidad de invitado.

QUE esta semana la región llegará a Minnesota para presentar las novedades del destino en la  20ª edición de MLT University, que tendrá lugar esa ciudad estadounidense entre el 26 y el 30 de septiembre próximos, donde la Riviera Nayarit compartirá stand con Puerto Vallarta dentro del marco de promoción conjunta de la campaña “Vallarta-Nayarit. Live it to Believe it!” que lidera el Consejo de Promoción Turística de México.

MLT Vacations, que se distingue por ser una de las más grande mayoristas en Estados Unidos, reunirá a cerca de mil 600 agentes de viajes para este evento en el que comparte las novedades en sus productos vacacionales y Riviera Nayarit será uno de los protagonistas.

QUE la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Riviera Nayarit, será uno de los  expositores que brindará una experiencia educativa, mediante un espacio bajo la campaña “Vallarta-Nayarit” en el Trade Show que sucede en el marco de este importante evento que la mayorista ha diseñado para incrementar los niveles de venta de sus socios comerciales.

Convencidos de que Riviera Nayarit es de todos los nayaritas y también de que Riviera Nayarit somos todos, esta OVC –dedicada a la promoción turística- no tiene otro objetivo que no sea el de impulsar el desarrollo en Nayarit a través de la atracción de visitantes que permitan reactivar la economía de la región, de acuerdo con las metas planteadas desde el Gobierno de la Gente, que encabeza Roberto Sandoval. La participación en MLT University es una estrategia más para alcanzar esos objetivos.

QUE Con la finalidad de promover estilos de vida saludables entre la población adolescente de 10 a 19 años, a través de actividades sociales, culturales, deportivas y académicas enfocadas a la orientación y promoción de acciones de salud, para prevenir factores de riesgo; se llevará a cabo la Semana Nacional de Salud de la Adolescente (SNSA) del 23 al 27 de septiembre.

Entre las actividades que se realizarán durante esta semana en todos los centros de salud a través de la Región Sanitaria VIII que encabeza la doctora Karina Navarro, están pláticas de alimentación correcta y actividad física, ingreso a control nutricional, actualización de esquema de vacunación, actualización de cartilla nacional de salud y entrega de folletos informativos.

Asimismo se estarán visitando escuelas primarias y secundarias con sesiones educativas sobre temas de interés entre los adolescentes como prevención de adicciones, infecciones de transmisión sexual, prevención de violencia en adolescentes, VIH, prevención del embarazo en adolescentes, planificación familiar, alimentación correcta y actividad física entre otros.

QUE con motivo a la celebración del Día Mundial Sin Automóvil, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) extiende una cordial invitación para que este lunes 23 la población se sume al llamado de no utilizar los vehículos particulares.

Esta iniciativa fue adoptada en los países europeos en la década de los noventa, con la finalidad de disminuir, en cierta medida, la contaminación ocasionada por el incremento excesivo de la circulación de vehículos automotores en las urbes.

México se sumó a esta acción y, por tal motivo, el Gobierno de Jalisco, a través de la Semadet, invita a los conductores a utilizar medios de transporte alternativos este lunes 23 de septiembre, contribuyendo con ello a disminuir las emisiones de gases de sus automóviles.

QUE El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Vallarta invita al “Lodazal 2013” pero no se refieren al estado de algunas zonas de la ciudad sino a la rueda de prensa donde se dará a conocer información sobre el evento de motocross, 4×4, Rhino  y cuatrimotos que ha sido denominado “Lodazal”.

El evento contará con la presencia de Manuel Gradilla y Jorge Urence, presidente y secretario, respectivamente, de Motoclub, así como Jorge Humberto Mercado, juez de pista.  La cita es al mediodía en el restaurante Outback.

QUE este año ya hay resultados tangibles de la aplicación del operativo alcoholímetro que implementa el personal de la subdirección de Tránsito Municipal que encabeza Jesús Rodríguez Campoy, quien confirmó que desde que dio inicio el dispositivo alcoholímetro a la fecha se registra una disminución de accidentes automovilísticos de hasta un 70 por ciento.

De acuerdo con las cifras de la dependencia, las muertes por accidentes automovilísticos derivados de la ingesta de alcohol se redujo en un 100 por ciento a través del operativo alcoholímetro, lo que significa que la cultura de la prevención entre los ciudadanos ha aumentado y mantiene un exitoso resultado.