Mons. Jorge Carlos Patrón Wong

WONGEs válido desde cualquier punto de vista político el cambio de coadjutores  cuando se trata de llevar por bien la responsabilidad conferida. Me parece oportuno comentar en este espacio la designación de monseñor Jorge Carlos Patrón Wong como primer titular de la nueva Secretaría de Seminarios de la Congregación del Clero, lo es así dado que el papa Francisco requiere  de  colaboradores de plena confianza para llevar a cabo los cambios necesarios en la Curia Romana,  en otros términos  fortalecer  el conjunto de órganos de gobierno de la Santa Sede y, en general, de la Iglesia Católica.

Como se recordará el Vicario de Cristo designó al obispo de Papantla, Jorge Carlos Patrón Wong, como su secretario de Seminarios de la Santa Sede y lo elevó a la dignidad de arzobispo, en el marco de una serie de nombramientos dados a conocer desde el Vaticano. En este sentido, fue recibida la noticia, como era de esperarse, con mucha alegría por la Iglesia Mexicana, además leí el comunicado difundido por  la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), donde se acierta con la calidad su opinión sobre la designación mencionada, misma que considera como una prueba del amor y la cercanía del obispo de Roma hacia todas las iglesias, con el nuevo servicio y gran misión conferidos por su Santidad a monseñor Jorge Carlos Patrón quien dará mucho fruto para la edificación de su Iglesia, los conceptos del CEM son precisos para comprender el pensamiento del papa Francisco en su intención de acercar a él personas de su máxima confianza.

La distinción al sacerdote yucateco, obispo de Papantla hasta su designación lo veo como acción necesaria para bien de la iglesia que ha descrito el santo padre Francisco. Los indicadores sobran ante las opiniones de los enterados y los cuales han seguido esta transformación, a la que podría agregar desde mi particular percepción el papa Francisco tiene la clara intención de lograr cambios estructurales para limpiar la imagen de la Iglesia Católica, la cual atraviesa por una acentuada crisis de credibilidad entre sus creyentes, derivado de varios escándalos que se han venido “almacenando”. En este sentido el Vicario de Cristo ha marcado una política de inclusión y de austeridad para mostrar una imagen más nítida de la institución que representa. Por esto es necesario no quedarse en la simple información de esta designación tan importante para la Iglesia Mexicana, ir más allá es primordial y conjuntar los esfuerzos realizados por el Vaticano.

La mayoría de los analistas vaticanos ve con buenos ojos estos cambios y confirmaciones, que están dirigidos fundamentalmente, opinan, a quitar poder a los conservadores en el gobierno central de la Iglesia.

También coinciden en que se trata de los primeros pasos del Pontífice latinoamericano en dirección a conformar un equipo de colaboradores de su absoluta confianza. (Publicado en la prensa mundial)

Vale la pena mencionar el comunicado  emitido por la oficina de Comunicación Social a cargo del presbítero José Juan Sánchez Jácome, sobre este importante acontecimiento: “Jorge Carlos Patrón Wong fue nombrado obispo de Papantla el 2 de mayo del 2012 por el entonces papa Benedicto XVI y ya con dicho encargo continuó con su labor relacionada con el trabajo de la formación sacerdotal. Actualmente se desempeña como presidente de la Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios de la Conferencia del Episcopado Mexicano y es miembro del Departamento para Vocaciones y Ministerios de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano”. Actualmente secretario de Seminarios de la Santa Sede y con la distinción del papa al elevarlo a la dignidad de arzobispo.

Movimiento estratégico es la designación de monseñor Jorge Carlos Patrón Wong quien se convierte en uno de los colaboradores más cercanos al papa Francisco en su decidida tarea de fortalecer a la Iglesia Católica y devolverle su espíritu evangélico, sea pues esta humilde opinión como un merecido reconocimiento a  Mons. Jorge Carlos Patrón Wong.

 [spacer style=”4″ icon=”9998″]

Director General de la UNIVA-PV y Presidente del Consejo Político Universitario, Coordinador Nacional de Universidad- Empresa de la Asociación Nacional Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), catedrático-investigador, Articulista-Conferencista, Miembro del Club Rotario Puerto Vallarta Sur. Consejero de la CANACO Servitur y  miembro de COPARMEX.