PAN a PRI, dando y dando: reforma energética por la electoral

Gustavo Madero advierte que quiere primero cambios a la Constitución para concretar la política
Jesús Zambrano presenta al mismo tiempo iniciativa del PRD; resalta coincidencias con la de AN

[spacer style=”1″ icon=”none”]

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron ayer sus propuestas de reforma político-electoral y condicionaron la discusión del tema energético a la aprobación de éstas.

Gustavo Madero, dirigente del albiazul, aseguró que es una condición sine qua non; “quiere decir que aprobaremos la reforma constitucional político- electoral, después la reforma energética en materia constitucional, después las leyes secundarias en materia político-electoral y después las leyes secundarias en materia energética para que esté completamente claro este condicionamiento”.

De manera paralela, pero en un salón del Palacio de San Lázaro, el PRD presentó su proyecto de reforma político-electoral, y exigió que sea sometido a consideración legislativa antes de votar la reforma energética, pues, dijo, fue un compromiso del Pacto por México.

El presidente del sol azteca, Jesús Zambrano, aseguró: “Ellos (gobierno) firmaron un compromiso de que primero irían estas reformas y luego las otras. Y lo único que queremos es que se cumpla. Así de sencillo. No son chantajes”.

Por separado, ambos líderes resaltaron las coincidencias. Madero aclaró: “sí vamos juntos, el PAN lo que está haciendo es definir su posición, igual que el PRD definió su posición en la reforma energética y el PAN que presentó su posición”.

Entre las similitudes del PAN y del PRD en la reforma electoral están crear el Instituto Nacional Electoral (INE) que organice las elecciones en el país; fiscalizar recursos de los partidos, así como anular la elección por rebase en el tope de gastos de campaña; la reelección de legisladores, la figura de gobiernos de coalición y facultar al Congreso para que ratifique a miembros del gabinete presidencial.

Bejaranistas y afines a Ebrard desconocen propuesta de Zambrano

Diputados perredistas, afines a la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano y allegados a Marcelo Ebrard, desconocieron el proyecto de reforma político-electoral que presentó su presidente nacional, Jesús Zambrano.

En un comunicado y encabezados por la vicepresidente de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, 48 legisladores, de 101 que conforma la bancada, aseguraron que algunas de estas propuestas de reforma a ocho artículos de la Constitución, y creación de nuevas leyes, tienen una visión “electorera”.

Argumentan que no se tomó en cuenta a todos los correligionarios del partido y sostuvieron que se debió abrir un proceso de consulta interna, así como de asesoramiento con expertos.

Aseguraron que se reservaban el apoyo a estas reformas “hasta que las revisemos detalladamente mediante un proceso de consulta con especialistas en la materia”.