Ayer Trascendió

QUE los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional se han cumplido en la región en los últimos días, al registrarse nublados y lluvias en la zona del occidente del país, por lo que existe la certeza de que toda esta semana seguirá igual en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

 Los pronósticos se cumplieron a cabalidad en el vecino municipio de Bahía de Banderas, en donde fueron reportadas inundaciones en varias zonas de esa demarcación, mientras que en Puerto Vallarta el exceso de humedad en calles y avenidas ya cobra factura con infinidad de baches que ponen en riesgo la integridad de los automovilistas.

QUE si bien tiene mucha razón el meteorólogo del Centro Universitario de la Costa (CUC), Víctor Cornejo López, cuando señala que Puerto Vallarta está protegido por la sierra del occidente de México contra huracanes y fenómenos meteorológicos, también reconoce que la posibilidad de resultar afectado existe, por lo que el llamado es para que las autoridades municipales actúen para evitar riesgos entre la población, especialmente en aquellas zonas consideradas como de alto riesgo.

QUE en un gesto de solidaridad con las familias afectadas por las recientes lluvias en el vecino municipio de Cabo Corrientes, el Seapal Vallarta, en coordinación con la Cruz Roja y Scouts Vallarta, inició este lunes una gran campaña para recabar víveres en apoyo a las personas damnificadas.

El director del organismo operador del agua potable y alcantarillado de la ciudad, César Abarca Gutiérrez, anunció el respaldo técnico necesario a las autoridades municipales de ese lugar, para la reparación de los pozos y equipos de abastecimiento de agua dañados por las inundaciones que dejó a su paso la tormenta tropical “Manuel”.

QUE en reunión, César Abarca anunció además el envío de 10 mil botellas de agua de medio litro, como una contribución más del organismo, y puso a disposición de los interesados y de la ciudadanía en general, las oficinas centrales y recaudadoras para que funcionen como centros de acopio, al igual que en la Cruz Roja, contando con el respaldo del representante de la institución, Uriel Almaraz Herrera, quien por cierto estuvo presente en la reunión en la que el Seapal hizo el anuncio de la ayuda y quien se manifestó dispuesto a apoyar todas las acciones que sean necesarias.

QUE en este tema de las lluvias, se solicitaría el apoyo del representante del gobierno de Jalisco en Puerto Vallarta, Andrés González Palomera, para que al igual que otras instituciones del puerto se inicie una colecta interna de víveres entre el personal de las dependencias estatales, así como a través de la DRSE en los planteles educativos.

QUE el responsable de Relaciones Públicas de Seapal, Andrés Trujillo Aguilera, para contactar a los gerentes de las cadenas de autoservicio y establecer ahí otros centros de acopio para recabar más víveres, con el apoyo de la agrupación Scouts de Puerto Vallarta, de donde surgió está idea que inicialmente tenía contemplado hacer una colecta casa por casa.

QUE el maestro Roberto Gerardo Vásquez Ordaz, coordinador general Académico y jefe de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle de Atemajac campus Puerto Vallarta, adelantó la intención que se mantiene de certificar la licenciatura de derecho de esa casa de estudios.

Para tal efecto, el funcionario universitario dijo que “se buscará ser la mejor opción educativa de la carrera de licenciado en derecho en Puerto Vallarta, con profunda revisión y análisis de la pertinencia social de los diseños curriculares que sustentan la formación de profesionistas del derecho, manteniendo estándares de calidad en su cátedra, sustentada en principios éticos-humanistas, de legalidad y responsabilidad social”.

QUE el funcionario académico dijo que “nuestra misión es formar profesionales en derecho, con vocación de liderazgo para promover los derechos humanos, la investigación, así como  valores de equidad, fe, legalidad, responsabilidad y ética social, comprometidos con la sociedad en la aplicación de la Justicia, y constante actualización en su formación profesional, habilidades necesarias en la tecnología de la información  pertinentes para la solución de controversias jurídicas, para responder con solvencia las exigencias de su entorno”.

Por lo pronto el maestro Vásquez Ordaz ofreció mantener informada a la sociedad sobre los cambios que se avecinan para esta importante licenciatura en el corto plazo.

QUE con el propósito de enviar un mensaje de unidad, integridad para el cuidado de nuestro destino, valores familiares,  trabajo en equipo, y diversión sana, la Asociación de Recursos Humanos de la región, de la mano con la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta, organiza la primera semana de la salud y bienestar dirigida a los trabajadores de la industria hotelera, que inició este lunes 23 con la conferencia de “Inteligencia emocional”, impartida por el conferencias Ramón Chávez.

QUE las interpretes musicales Perla Alarcón, Kharla Barragán y Conny Celis están listas para presentar su show Triada de Voces este viernes 27 de septiembre como parte de las actividades por el segundo aniversario de Cartelera Escénica.

Esta presentación musical estará llena de matices ya que cada una de las cantantes ofrecerá su propio repertorio de canciones que cubrirán desde el género ranchero hasta el rock-pop acústico en lo que promete ser una noche llena de fuerza, alegría, melancolía y romanticismo.

QUE con renovados bríos, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) de Puerto Vallarta estrenó ayer instalaciones en un edificio de la avenida Francisco Villa número 1505, en Fluvial Vallarta.

La presidenta de la Canirac, Evangelina Sánchez Dueñas, informó que ya eran necesarias estas nuevas oficinas como un espacio digno para poder realizar juntas, conferencias, presentaciones y darle la atención a los agremiados.

En la rueda de prensa, Evangelina Sánchez estuvo acompañada por el chef Bernard Guth, quien se ha manifestado sumamente interesado en apoyar las acciones de la cámara en Puerto Vallarta, sobre todo para recuperar el liderazgo que la caracterizó hace años.

QUE fue un sorpresa saber que la directora del organismo camaral es Ana María Lomelí Flores, quien durante muchos años se desempeñó como promotora del programa CIMO (Calidad Integral y Modernización) en Puerto Vallarta. En la rueda de prensa, Lomelí explicó al detalle la estrategia que la Canirac tiene para conocer las necesidades del sector en esta ciudad.