Juez “olvidó” leer oficio de acusador y amparó a Gordillo

El juzgador consideró que el funcionario que ratificó la denuncia contra la maestra no tenía facultades para hacerlo; PGR anuncia que impugnará.

[spacer style=”1″ icon=”none”]

gordilloAunque no le permite quedar en libertad, la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo obtuvo un amparo de un juez federal el cual consideró que los autos de formal prisión que recibió a los pocos días de ser encarcelada no fueron legales.

En consideración del juez cuarto de amparo, Francisco Saravia, la Procuraduría General de la República (PGR) integró de manera deficiente la acusación contra Gordillo y sus dos cómplices.

Ayer por la mañana, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el amparo en contra de los autos de formal prisión, se debe a la “indebida fundamentación y motivación” de los delitos imputados, que en este caso son los de violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Aunado a ello, el juez consideró que la averiguación por el delito por operaciones con recursos de procedencia ilícita estuvo mal integrada por parte del Ministerio Público federal, pues la indagatoria debió haberse iniciado tras una denuncia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la cual, según dijo, no existió.

“El motivo de la concesión del amparo, se debe a la deficiencia técnica en la integración de la averiguación previa, la cual es atribuible al ente integrador de la misma”, explicó el CJF en una tarjeta.

En cuanto al delito de Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, el juzgador determinó que la PGR falló al integrar el expediente contra Gordillo y sus cómplices pues no explicó de manera detallada en qué consistió la conducta que se atribuyó a cada acusado, ni el delito que supuestamente cometieron de manera individual.

La PGR tiene 10 días para apelar este amparo, pero en caso de que sea ratificado se le pedirá al juez que dictó los autos de formal prisión que lo reconsidere.

El beneficio fue concedido también a José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez, acusado de ser cómplices de Gordillo Morales.

Desde: La Razón.