Promoción al más alto nivel

Mexico_Tourism_JSM-002El espacio seleccionado para presentar en New York la campaña publicitaria de México y en particular de Vallarta- Nayarit y Ciudad de México, el solo lugar era verdaderamente imponente: el American Museum of Natural History N.Y., localizado frente al Central Park, el enorme parque que sirve de pulmón a la “gran manzana”.

Visto por su fachada frontal, con aquella figura monumental ya te deja pasmado. Por dentro es aún más impresionante, aquellas dobles alturas, enormes columnas, cielos de techo increíbles.

El montaje desde que entrabas era perfecto, cuidado al detalle, el museo todo había sido intervenido por México con profusión y elegancia. Decenas de pantallas con escenas de nuestras bellezas y la verdad la presencia de Vallarta-Nayarit era sobresaliente: la iglesia de nuestra señora de Guadalupe con su inconfundible corona, fotos de Las Marietas, campos de golf de Punta de Mita, Los Arcos de Mismaloya y por todos lados los verdes de todos los verdes de las montañas. Escenas muy humanas de nuestro destino, folklore, modernidad, vendedores de globos, yates, siempre con escenas muy identificables de nuestra región, hoy juntos, en Vallarta-Nayarit.

La impresión se multiplicó cuando miramos el recinto, con 400 sillas blancas impecables y en el alto techo bajaba una enorme ballena de tamaño natural…yo no lo podía creer. Luces blancas en movimiento bañaban elegantemente de arriba abajo todo el espacio, que por cierto, estaba rodeado de un mezanine, con más pantallas donde al final se serviría el coctel.

Sentados en las blancas sillas 400 hombres y mujeres representantes de los medios de comunicación especializada más importantes de E.U.A y por supuesto los más altos representantes de empresas, comercios y grupos de actividades turísticas basados en Estados Unidos: líneas aéreas, tour operadores, cadenas hoteleras, agencias de relaciones públicas de los medios turísticos…400 pues, personas que desde sus respectivos trincheros mueven y orientan los mercados hacia los destinos vacacionales. Así el auditorio estaba completo.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer; la Cónsul General de México en Nueva York, Sandra Fuentes –Beraín. También estuvieron presentes los secretarios de Turismo de Jalisco y Nayarit, Enrique Ramos Flores y Raúl Rodrigo Pérez Hernández, respectivamente.

El lugar, el recinto estaba perfecto, la concurrencia justo lo que se necesitaba, la presencia del gobierno de México que avalaba el valor del evento era justo y preciso. Ahora vendría la razón de este encuentro, del suceso diría yo si me lo permites. El ambiente, el cuadro era perfecto para recibir una noticia, un proyecto, una realidad bien trabajada, trascendente para la calidad del turismo y de turistas hacia nuestro destino, lo que quiere decir bienestar y prosperidad para nuestras regiones.

Me falta decir que el ambiente receptivo fue también preparado con una gran selección de música que acompaño a los asistentes desde su llegada hasta el momento del inicio. Como debe de ser, el éxito se logra siempre con la suma de muchos factores, la música fue uno de ellos.

Al frente una gran pantalla, en el estrado un pódium de cristal transparente, ahí contrastaba la simplicidad y discreción; de pronto aparece el Director Regional del CPTM que con sencillez y hasta simplicidad presentó y condujo el evento de principio a fin. Explicó el motivo de la reunión, ni una palabra más, ni una menos, en un inglés impecable y preciso.

Un tributo a Acapulco, destino hoy en desgracia, fue el comienzo, videos, escenas, fotografías que respaldan la importancia pasada y presente de este gran destino. En mi opinión un acierto de gran sensibilidad y justicia. Después López Negrete invita al Embajador Medina Mora a decir unas palabras y así fue, unas palabras precisas, concretas, de gran mensaje y contenido invitando a los presentes a sumarse a la campaña, a conocer México, a enterarse del tema “Live it to believe it” “vívelo para creerlo”. En cuatro minutos el embajador dijo lo que tenía que decir y como tenía que decirlo. (Mis respetos Sr. Embajador)

Con precisión, elegancia y al mismo tiempo con cordialidad y mucha claridad de ideas López Negrete expone las razones (con cifras) de la campaña, los objetivos (uno a uno, sin faltar alguno) y el contenido (con una producción publicitaria de la más alta calidad); después la inversión (con cifras  duras).

Se presentaron los comerciales, la creatividad y el arte y cuando corre el video del comercial de televisión de la campaña Vallarta- Nayarit, al terminar la concurrencia explota en un gran aplauso que parecía no terminar, signo inequívoco de gran aceptación. Un cierre de programa, López Negrete, en un minuto cerró con un concepto virtuoso que culminó en el convencimiento de cada uno de los ahí presentes. Un cierre perfecto para un evento perfecto, para presentar ideas perfectas y bien logradas para atraer nuevos turistas, nuevos visitantes a nuestro destino, buscando conservar y hacer repetir a aquellos que previamente nos han visitado.

Honor a quien honor merece. El equipo de  trabajo del CPTM (Consejo de Promoción Turística de México) mostró su gran capacidad y profesionalismo, pero la conducción y presentación del proyecto por parte de su Director General, fue justa, precisa y correctísima ¡impecable!

Concluyo: sucesos como el del miércoles 25 en la noche en Nueva York nos llena de esperanza en el futuro de nuestro destino y seguridad de que el camino esta trazado en dirección correcta. Falta mucho por hacer, cierto, el futuro no es solo la campaña, es sobre todo el correcto apoyo del destino como el mejor producto turístico de nuestro país. Conciencia la hay, ganas de lograrlo no faltan, más bien sobran.

P.D.-Por separado y en otra edición de este periódico presentaremos la información técnica de todo este proyecto publicitario, explicada muy claramente en la reunión aquí narrada.

Por hoy fue todo. Muchas gracias. Hasta el próximo viernes.