Aseguradoras valúan daños por ciclones en $75 mil millones

Manuel e Ingrid, los más destructivos después de los huracanes Wilma, de 2005, y Gilberto, de 1997.

[spacer style=”1″ icon=”none”]

Los fenómenos meteorológicos que devastaron a diversos estados del territorio nacional en el mes de septiembre, Ingrid y Manuel, dejaron pérdidas por 75 mil millones de pesos, estimó el sector asegurador; de este monto la industria cubriría 20 por ciento.

De acuerdo con cálculos preliminares de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el sector asegurador alcanzaría a cubrir entre 12 y 15 mil millones de pesos, esto equivale a mil 200 millones de dólares.

“Se trata de cifras estimadas, muchos asegurados aún no dan aviso a las compañías de los daños sufridos, por lo que el monto podría ser mayor”, dijo Recaredo Arias, director general de la AMIS.

El presidente de la AMIS manifestó la solidaridad de la industria con los damnificados y comentó que los desastres ocasionados por estos fenómenos naturales podrían ser unos de los más costosos para la industria, solo por debajo de Wilma y Gilberto.

Arias recordó que el paso del huracán Wilma por territorio mexicano en 2005 costó dos mil 344 millones de dólares, mientras que las afectaciones que ocasionó Gilberto en 1997 sumaron mil 373 millones de dólares, por lo que los fenómenos de septiembre podrían ubicarse a la par de este último, según cifras preliminares.

Por otro lado, la AMIS informó que en el rubro de autos se reportaron más de 600 casos en los estados afectados por Ingrid, como Tamaulipas, mientras que en las entidades golpeadas por Manuel se registraron más de mil 200.

“Estimamos alrededor de cuatro mil vehículos asegurados dañados, lo que podría estar representando un impacto de 150 millones de pesos”, agregó Arias.

En el ramo de daños de diversos giros, como seguro de hogar y empresas, hay 350 casos reportados por dos mil 400 millones de pesos por Ingrid y 450 casos con valor de cuatro mil 400 millones por Manuel.

Por último, la AMIS prevé que desde 2013 hasta 2018 de cuatro a siete huracanes de categoría cinco toquen territorio nacional. Además de que cada año se reportan 90 temblores de más de cuatro grados en la categoría Richter y que 60 por ciento del territorio mexicano está expuesto a fenómenos naturales.