Mitla cumple la Ley y echa a 24 maestros faltistas

Alcaldía envió oficio al gobierno de Gabino Cué para que confirme los despidos por abandono de empleo

La titular de educación municipal, Águeda Martínez, advirtió que los paristas “aquí no regresan” .

[spacer style=”1″ icon=”none”]

El gobierno del municipio de Mitla, Oaxaca, pidió oficialmente a las autoridades educativas estatales, el despido de 24 maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), adscritos a la primaria Benito Juárez, por abandono de empleo.

”Ellos decidieron irse y aquí no regresan, es un hecho porque en Mitla sí se va a aplicar la ley. Se habrán burlado del Gobierno del Estado, pero en Mitla si hay clases”, dijo Águeda Vilma Martínez Alcántara, encargada de la Regiduría de Educación, quien informó que la solicitud para que los docentes sean despedidos se presentó el pasado miércoles.

Debido a las constantes ausencias de los docentes, desde el inicio del ciclo escolar los maestros estuvieron de acuerdo en no suspender sus actividades e incluso firmaron un acuerdo en el que aceptaban perder su plaza en caso de suspender las clases sin ningún motivo.

Los maestros habían estado dando clases; sin embargo a partir del lunes 23 de septiembre dejaron de trabajar.

“Estamos viendo con la Secretaría de Gobierno, había un acta que ellos violaron, la sección 22 , el gobierno y el IEEPO tienen conocimiento de esta acta, violaron el acta que se firmó, no hay vuelta atrás, maestro que se va y abandona su empleo ya no vuelve aquí”, comentó.

El acuerdo al que hace referencia Águeda Martinez, quien fue colocada en el puesto para sustituir a un funcionario que tenía favoritismo por los maestros de la Sección 22, data de noviembre del año pasado.

Destacó que otros gobiernos pueden pasar por alto la ausencia de los maestros, pero en “Mitla hay respeto”.

“Cómo dice el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, tres actas de abandono de empleo y están fuera. Mitla está en esa postura, si vamos conforme a la ley, queremos que se aplique la ley, y hoy la Sección 22 está fuera”, confirmó la funcionaria.


Águeda Vilma Martínez
Titular de Educación del Municipio de Mitla

“En Mitla se va a aplicar la Ley; se habrán burlado (los maestros de la CNTE) del gobierno del estado, pero en Mitla sí habrá clases”



De acuerdo con el INEGI, en Oaxaca, 13.8 de cada 100 personas de 15 años y más no tienen ningún grado de escolaridad y 61.6 sólo educación básica terminada.