La CNTE obliga a maestros a marchar para mejorar su plaza

Aparece como requisito obligatorio en las convocatorias cumplir con 80% de “participación sindical”
Los ascensos se conceden en las oficinas del magisterio, y no en las de Educación del estado

[spacer style=”1″ icon=”none”]

Los maestros de Oaxaca que buscan un ascenso están obligados a cumplir de forma obligatoria con un 80 por ciento de participación en acciones sindicales de la Sección 22; esto es, marchar, protestar, hacer plantones y bloqueos o incluso enfrentar a la policía.

En al menos cuatro convocatorias, todas de este año, a las que tuvo acceso La Razón, se establece este requisito para postular a puestos de director, subdirector y supervisor de escuelas secundarias: “Constancia de Participación Sindical con un mínimo del 80%”, indica el documento resaltado en esta parte en negritas.

Las bases son emitidas por la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, mayoritariamente dentro del movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en conjunto con la entidad educativa local, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

En todas las convocatorias se estipula que para poder obtener el puesto es necesario haber efectuado esa “participación sindical”. Sin embargo, se establece que los profesores deben presentar una constancia que acredite su participación, la cual debe estar firmada por el secretario general y el de organización y con el visto bueno del secretario de Trabajos y Conflictos del gremio.

Si ese requisito no se cumple, el maestro queda inmediatamente fuera de concurso.

En las bases también aparecen los tiempos en los que los profesores que están interesados en estas convocatorias interesados deben entregar sus documentos, y se acompaña siempre la hora con la leyenda “el horario de la resistencia”.

Aunque el patrón de los maestros es el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que finalmente avala y paga los salarios, la Sección 22 tiene un mayor control en estos procesos que se refieren a los ascensos.

Tan es así que los concursos respectivos no se realizan en las oficinas de aquella dependencia del gobierno del estado de Oaxaca, las cuales se localizan en la carretera Cristóbal Colón kilómetro 5.5, Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, sino en las del magisterio estatal.

“El concurso se efectuará el día 26 de agosto a partir de las 17:30 horas en el auditorio del edificio de cristal de la Sección 22, sita en la calle Tamiahua, esquina Lázaro Cárdenas, sin número, colonia El Bajío, Santa Lucía del Camino”, establecen las bases.

Otra de las convocatorias, ésta emitida sólo en papelería oficial de la Sección 22, y ésta muestra que los requisitos para ascensos son avalados por tres integrantes de este sindicato, y tres funcionarios del IEEPO y que todos ellos son maestros.

En las movilizaciones que se realizan desde hace seis semanas en la ciudad de México, el contingente más grande y radical de la Coordinador es el oaxaqueño, que pertenece a la Sección 22.

Se trata de los mismo maestros que han dejado sin clases a un millón 300 mil niños y apenas este sábado votaron en su asamblea por permanecer en la ciudad.