El compromiso de Sectur es reimpulsar al turismo

SECUNDARIAReimpulsar la actividad turística en la frontera norte es una prioridad para el gobierno de la República, aseveró la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien anunció que habrá un apoyo decidido a los estados de esa región del país.

Al presidir, junto con el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, el Foro Regional de Consulta del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, subrayó que el turismo puede aportar mucho en términos de crecimiento económico, de empleo y de estabilidad, como parte de un esfuerzo concertado para revitalizar nuestra región norte.

Ruiz Massieu señaló que el gobierno de la República tiene el propósito de hacer que la industria turística florezca y alcance todo su potencial.

“Queremos fomentar al turismo para que las regiones se desarrollen y estamos dispuestos a trabajar para superar las inercias que han impedido que el turismo mexicano se desarrolle a plenitud”, añadió durante el foro que comprende los estados de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Sonora y Durango.

Al respecto, dijo, el turismo requiere hoy de una coordinación muy estrecha entre el sector privado, los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, porque el sector no es asunto de un gobierno ni de una persona. Es un esfuerzo y una responsabilidad compartida, subrayó.

Precisó que estos foros, que se realizan en diferentes regiones del país, tienen el objetivo de impulsar la transformación y transversalidad del sector turístico, así como impulsar la innovación de la oferta para fomentar un mayor flujo de inversiones y financiamiento en la actividad turística y la promoción eficaz de los destinos.

Más adelante, la secretaria de Turismo recordó que se ha trabajado duro para superar los daños que trajeron los huracanes Ingrid y Manuel, fenómenos meteorológicos con mayor impacto en los últimos 50 años en México.

Mencionó que el estado de Guerrero es la entidad que ha registrado mayores pérdidas en el país, razón por la cual los esfuerzos del Gobierno de la República se han enfocado a superar las emergencias inmediatas a fin de que no decaiga la capacidad productiva y el empleo.

Resaltó que la visión del Presidente Enrique Peña Nieto es de largo plazo, en el camino hacia un turismo floreciente que impulse el crecimiento de México.