Asiste gobernador a la “Semana de la moda”

ABAJOLa moda se ha convertido en un símbolo de prosperidad y el empuje del Estado de Jalisco, así lo afirmó el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz durante la inauguración de la Semana de la Moda, donde confluyen tres foros de la industria: Expo Joya, Modama y Minerva Fashion.

El mandatario estatal dijo sentirse orgulloso de que este sector —valuado en tres billones de dólares y generador de más de 160 mil empleos en la entidad— se ha posicionado no sólo como parte importante en la construcción de la identidad del estado, sino como ejemplo de empresas con crecimiento sostenido. Además aplaudió la capacidad que han mostrado éstas industrias para organizarse bajo una misma agrupación: el Consejo de la Moda de Jalisco.

El clúster de la moda en Jalisco ha logrado crecer significativamente en la última década, según refirió Sandoval Díaz. En una década, las exportaciones de la industria joyera han pasado de apenas cinco millones de dólares, a 915 millones en 2012. Jalisco es el segundo productor de calzado en el país y las exportaciones de zapados se han logrado triplicar en los últimos diez años.

Desde hace dos años se conformó el Centro de Investigación de Desarrollo e Innovación de la Industria en Jalisco, creado por iniciativa del Consejo de la Moda. Asimismo, el año pasado  se firmó un convenio con el Programa de Competitividad e Innovación México – Unión Europea y el Gobierno Federal, para obtener recursos hasta por catorce millones de pesos para el desarrollo en el sector; lo que incluye procesos de innovación, certificación y capacitación que fortalecerán el clúster de la moda, para que pueda competir a nivel internacional.

“Lo que podremos ver en este recinto durante toda la semana de la moda es el producto de muchos años de arduo trabajo, por parte de familias emprendedoras que lograron consolidar esta gran industria,” refirió el Gobernador “todos ellos han podido combinar la tradición de una manufactura artesanal, con la modernidad en el diseño de vanguardia, generando una industria única.”

Sin embargo, Sandoval Díaz reconoció que la competencia desleal causada por el ingreso de productos de otros países cuya mano de obra es más barata que en México, amenaza el crecimiento de la industria de la moda; por lo que se unió a la petición realizada por la coordinadora del Consejo de la Moda de Jalisco, María Rosario Mendoza Verduzco a autoridades federales, de frenar el proyecto del Dragon Mart.

“No podemos competir bajo una competencia desleal, no podemos nosotros innovar cuando los derechos laborales en otros países, sobre todo en Asia, siguen siendo con gran explotación,” advirtió el mandatario estatal, “Hoy aquí, estamos compitiendo manteniendo los derechos de la gente que le apuesta, de los artistas, del talento que tenemos, de los jóvenes emprendedores, conservando sus derechos”.

Futuro económico alentador

Por su parte el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, en representación del Presidente de le República, Enrique Peña Nieto, afirmó que notificaría al mandatario nacional de las peticiones hechas por parte de éste sector y auguró un buen futuro económico para la Zona Metropolitana de Guadalajara:

“Desde nuestro punto de vista, y así lo dicen además las estadísticas” refirió Ramírez Marín, “[Guadalajara tiene] el sector económico con mayor futuro y mayores posibilidades de todo el Continente Americano. Guadalajara está considerada en términos de competitividad como la segunda ciudad en todo el Continente Americano con mayores posibilidades de futuro económico y esto por supuesto se debe a muchos esfuerzos que han sumado los jaliscienses”.

Finalmente el Gobernador de Jalisco ratificó su apoyo a este sector productivo: “estamos comprometidos con ustedes, nos va a tocar apoyar en todo lo que sea posible. Tengan por seguro que el Gobernador de éste Estado, que nuestro Gobierno, que su Gobierno es uno de los más interesados en que ésta industria de la moda siga avanzando y alcance su liderazgo, mantengan sobre todo su liderazgo y a nivel internacional se le conozca a ésta gran industria.

Asistieron al evento el titular de la SEDATU —en Representación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Enrique Peña Nieto— Jorge Carlos Ramírez Marín; la representante de Pro México y la Secretaría de Economía del Gobierno de la República, Elena Achar; el secretario General del Gobierno del Estado, Arturo Zamora Jiménez, así como el secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez; el Jefe de Delegación Adjunto de la Unión Europea en México, Stephan Vavrik; la coordinadora del Consejo de la Moda de Jalisco, María Rosario Mendoza Verduzco; entre otras personalidades del sector empresarial.