Inversión estatal garantizada en proyecto de Chalacatepec

La opción es un fideicomiso con participación federal a través del Banco Nacional de Obras, afirmó el Ejecutivo estatal

[spacer style=”1″ icon=”none”]

ARISTOTELESEl gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, afirmó que la inversión estatal está garantizada en el proyecto de Chalacatepec.

El mandatario estatal dijo que la opción es un fideicomiso con participación federal a través del Banco Nacional de Obras (Banobras).

El desarrollo turístico de Chalacatepec, ubicado en el municipio de Tomatlán y que iniciara la administración estatal pasada con recursos del Instituto de Pensiones del Estado e inversión privada, lo continuará el gobierno de Sandoval Díaz, pero garantizará jurídicamente los recursos de los pensionados.

El gobernador explicó que esta garantía se dará mediante un fideicomiso en el que participe también el gobierno federal y habrá transparencia absoluta en el manejo.

Aristóteles Sandoval Díaz, explicó en rueda de prensa que concedió en el municipio de Ahualulco de Mercado, que se buscan alternativas y mejores condiciones para garantizar los bienes y beneficios que en este caso se tiene para los trabajadores y el patrimonio del estado.

Apuntó que, efectivamente, “lo que siempre se señaló fue falta de transparencia, claridad, desde la adquisición de los propios terrenos; después la asignación del recurso que era directo de los trabajadores, de Pensiones del Estado”.

Abundó que ahora el esfuerzo se reorienta “para poder aprovechar los beneficios que puedan repercutir en ello con garantías jurídicas, con mucha transparencia, mucha claridad, y sobre todo, que no nos lleve esto a entramparnos en un proceso jurídico en el que a corto plazo no tendríamos los recursos”.

Dijo que a estas alturas ya se elevó el costo de los terrenos adquiridos por el gobierno panista para llevar a cabo este desarrollo y la propuesta ahora es un fideicomiso con participación Federal a través de Banobras y un fideicomiso donde hay empresas muy importantes internacionales.

Destacó que esto dará garantías de que el recurso está seguro, “de que el recurso podrá tener mayores rendimientos, pero ha sido manejado con mucha transparencia, con mucha claridad, y yo le pediría al encargado que les de los datos exactos, los números y la apuesta que se está haciendo, que es de mediano y presupuesto, de largo plazo”.

Reiteró que la inversión hecha con dinero de Pensiones de Estado estaría totalmente garantizada.

“En esto, toda la transparencia de los recursos que se están asignando del fideicomiso ustedes saben, es un fideicomiso donde participa Gobierno Federal, iniciativa privada, Gobierno, e inclusive hay una estrecha comunicación con el Gobierno de Colima para detonar el desarrollo de toda esta región, pues el día de mañana vamos a poder tener recursos redituables y garantizados, para que el trabajador tenga la seguridad que ahí esta invertidos sus recursos y van a estar blindados jurídicamente”.

El gobernador aseguró que ya no hay ningún problema con los ejidatarios que, de entrada, se oponían a dicho desarrollo.

“Ya sesionaron. Hay condiciones, inclusive en la pasada gira, pues es una petición de los mismos ciudadanos de todo Tomatlán y de esta región, porque esto vendría a contribuir a generarles oportunidades de empleo, de desarrollo, inversión, y siempre vamos a privilegiar el tener la protección de nuestras áreas naturales para que sean proyectos en su momento, que puedan ser compatibles con el desarrollo de la zona. En ese sentido ya sesionó el ejido y bueno las cosas ya caminaron”, puntualizó.