Gente PVToma Control

Celebración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama…

Sin títuloEstimados amigos, con motivo de la Día Internacional contra el Cáncer de Mama que se conmemora el próximo 19 de octubre, hemos dedicado el presente artículo con ese fin.

Ustedes habrán notado que en los hospitales de nuestra localidad, en algunas instituciones de salud y en instituciones públicas y privadas de cualquier índole, reflejan su entusiasmo en favor de esta causa iluminando sus edificios con un color rosa mexicano, y muchas personas portan un listón del mismo color, lo que motiva a que nuestra población se vea involucrada en esta campaña, recordando que esta enfermedad es muy agresiva, pero por fortuna con los nuevo métodos para su detección temprana, su tratamiento completo y con una vigilancia estrecha, darán como resultado que un mayor número de mujeres portadoras de cáncer de mama lleguen a curarse; por lo tanto se reconoce que esta campaña centra la atención sobre la detección temprana de esta enfermedad.

La primera causa de muerte en mujeres.

En México se le considera al cáncer de mama, a partir del año 2006, la primera causa de muerte en la población femenina de 22 años en adelante, dejando en segundo lugar a las causas de muerte por cáncer de cérvix, gracias a que campañas dirigidas a la detección oportuna de este cáncer han funcionado, disminuyendo considerablemente las tasas de morbilidad y mortalidad en la población femenina de México.

Según las estadísticas oficiales de la Secretaria de Salud, refieren que cada dos horas una mujer mexicana muere a causa de esta enfermedad,  por lo tanto, se ha seleccionado en México al mes de octubre para desarrollar múltiples actividades en toda la República para que la población tome conciencia y  se tenga la persistente intención de fomentar la corresponsabilidad de las mujeres  y la interacción con su familia y con el resto de la sociedad, tanto para detectar factores de riesgo como sería el caso de la obesidad por ejemplo, como la promoción de mejores estilos de vida más saludables.

Se están difundiendo de una forma sencilla los siguientes pasos para mantener la salud en estas personas, y la vigilancia para la detección temprana de esta enfermedad maligna.

1. Si se tiene más de 40 años  debe practicarse mastografía dos veces al año.

2. Practicar ejercicios y mantenerse con una vida activa, evitando por todos los medios la obesidad, ya que se considera un importante factor que precipita la aparición del cáncer de mama.

3. Llevar una nutrición saludable y caracterizada por beber abúndate agua, no refrescos, ni licuados, ni bebidas “comerciales” que sugieran en anuncios como saludables.

4. Todas las mañanas debe realizarse un autoexamen de los senos, de preferencia sentadas frente a un espejo y observar que ambos senos estén del mismo tamaño y simétrico, observar que no aparezcan redes venosas alrrededor del pezón, palparse con sus propias manos cada uno de los dos senos, los cuales se deben dividir en cuadrantes e incluyendo las axilas en búsqueda de presencia o ausencia de ganglios o tumores palpables, y en caso de alguna detección por muy simple que sea o no corresponda a lo normal, inmediatamente pasa al número 5.

5. Acudir al médico de institución pública o privada para su revisión por sospecha de la misma persona o de rutina dos veces al año.

Si ustedes  siguen estas reglas puntualmente, estarán contribuyendo a la disminución de la incidencia del cáncer de mama, y por supuesto están disminuyendo la mortalidad en nuestras mujeres mexicanas.

La enfermedad en mujeres jóvenes.

Debemos recordar que cuando aparece el cáncer de mama en mujeres jóvenes, estas presentan características o patrones biológicos que se comportan muy agresivos, por lo que debemos hacer hincapié para que las autoridades designen una unidad especializada en cada ciudad dedicada exclusivamente a la atención de la sospecha o confirmación del cáncer de mama en mujeres jóvenes menores de cuarenta años.

De acuerdo a las estadísticas revisadas, la auto detección de un nódulo mamario fue la manifestación clínica más frecuente (50%) de los casos, concluyéndose que el predominio de etapas avanzadas de este cáncer en este grupo de edad, hacen suponer que no son diagnosticados oportunamente, probablemente porque estas glándulas mamarias son muy densas en estos jóvenes, por lo que limitan incluso los estudios de tamizaje con mastografía disminuyendo la oportunidad de hacer un diagnostico temprano.

Cambio de hábitos.

Nosotros debemos insistir a nuestras mujeres que deben hacer cambios trascendentes en sus hábitos como lo siguiente:

1. Caminar diariamente un mínimo de 20 cuadras ya que según los estudios publicados, esta actividad física favorece una mejor oxigenación de las células lo que ayuda a disminuir el riesgo de que este cáncer aparezca. Ya que un estudio recientemente publicado para la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer después de la menopausia que camine por lo menos siete horas a la semana tiene un 14%  menos de probabilidad de contraer esta enfermedad maligna.

2. Las mujeres deben limitar el consumo del alcohol, ya que lo que ha publicado la Organización Mundial de la Salud, demuestra que el 21% de las muertes por cáncer de mama están íntimamente ligadas al consumo del alcohol, que junto con la obesidad y el sedentarismo, se convierte esto en un peligroso coctel del riesgo.

3.  Todas las mujeres deben evitar la obesidad, ya que de nueva cuenta por estudios realizados por la OMS han confirmado que el factor de riesgo más importante para que se presente esta enfermedad, estadísticamente está confirmado por la Asociación América de Cáncer que este riesgo aumenta después de la menopausia.

4. Revisar con detalle los antecedentes familiares de cada mujer, para buscar si ha habido antecedentes de cáncer de mama en hermanas, tías, madres o bisabuelas, ya que deben tenerse en cuenta para mantener la vigilancia más estrecha en estas mujeres, pues se ha precisado que cuando menos el 30% de las mujeres con cáncer de mama, tienen antecedentes de haber tenido algún miembro femenino con esta neoplasia.

Resumiendo

El cáncer de mama por definición es una transformación de células malignas a nivel del tejido mamario, habiéndose detectado dos tipos de cáncer más frecuentes; el carcinoma ductal infiltrante que se inicia a nivel de los ductos que son estructuras ramificadas de carácter tubular, huecas y que concluyen en canalículos por donde sale la leche materna,  y el cáncer lobulillar que comienza en los lobulillos productores de leche materna.

El diagnostico confirmativo de este cáncer se realiza únicamente practicando una biopsia excisional o una biopsia por punción, para que mediante un examen histopatológico el patólogo confirme la malignidad de estos tejidos, se debe auxiliar para el diagnostico también y con fines para delimitar si se ha desimanado o no es necesario se practiquen marcadores tumorales, estudios de imagenologia (resonancia magnética), radiografía de tórax y exámenes de laboratorio general para certificar las condiciones de la paciente.

Tratamiento.

El tratamiento convencional clásico requiere de cirugía, la cual puede ser desde una tumorectomia simple hasta una mastectomía radical, seguido de radioterapia y quimioterapia, e idealmente estos paciente deberían recibir lo nuevo en terapias contra el cáncer como seria la inmunoterapia adoptiva para erradicar la enfermedad residual mínima, y poder mejorar mucho el pronóstico de estas pacientes e incluso mejorar su curación.

Estimada amiga, ¿usted tiene en la familia o en sus amistades algún caso de cáncer de mama o presenta algún riesgo?, llámenos para hacer una valoración del caso determinado y totalmente sin costo, ya que durante este mes debe utilizarse todo lo que sea necesario para mejorar el pronóstico de estas personas.

Este artículo fue escrito con la colaboración de la Dra. Estela Serratos y otros distinguidos miembros de Biomédica Center de Occidente. Si tiene usted alguna duda o comentario puede consultarnos al teléfono                     (322) 293-6161 o al correo electrónico; dr.morales@iibmedicalcenter.com o drmorales1999@gmail.com.