No perder la confianza innovadora

PEÑANo cabe duda, nuestro país atraviesa por una crisis de confianza más que de carácter económico, sin caer en trivialidad estoy seguro que las políticas que ha venido aplicando la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha orientado a evitar la volatilidad y del mercado local, la inversión y confianza de los empresarios. La innovación es estable.

Por otro lado veo países como Japón o los mismos Estados Unidos se han movido en diversas direcciones para evitar caer definitivamente en problemas agudos como las tasas bajas que se aplican en el país del norte,  con diferencia a las inversiones que atrae nuestra nación. No obstante considero la necesidad de crear factores estables donde los ciudadanos logremos participar y elevar la confianza en nuestra economía, se innova y se ve con claridad la capacidad que se tiene para crecer con propuestas de los sectores públicos y empresariales.

No perder de vista que en los Estados Unidos de Norteamérica no se ponen de acuerdo en su política fiscal, hasta el momento se han cerrado los caminos al diálogo, entonces se hace necesario que las reformas que ha planteado el Presidente Peña Nieto se resuelvan para no dejar el camino franco al crecimiento. Por otro lado no perder de vista que el 40% del PIB está en manos de los países avanzados, aunque su aumento está por debajo de su real potencial; si lo vemos como una de las formas de lograr el crecimiento de los gobiernos emergentes es un tanto sensato, siempre y cuando no se desconecte el dinamismo financiero de los países avanzados; me refiero al contexto globalizado en el cual están interrelacionadas todas las naciones.

Me detengo un poco a comentar la percepción social de la población con respecto a nuestra economía y el papel que tienen los planes del gobierno en este problema; la percepción social en algunas ocasiones se confunde, en este momento según encuesta nacional de algunos medios de comunicación el 62% de la población cree que estamos en una crisis económica y con graves problemas financieros; el asunto parte de la falsa idea de que el gobierno de Peña Nieto ha aplicado estrategias no adecuadas del todo al proyecto de nación que se pretende y se nota en la falta de empleos, el aumento de la pobreza, y carestía, el asunto es más complicado no se debe analizar tan a la ligera, hasta llegar a pensar que el país pueda caer en una situación como la del 2009.

Lo que sí es cierto es que el comercio que se realiza en el mundo ha ido a la baja, eso perjudica las exportaciones de nuestro país hacia diversas naciones, eso si es un indicador fehaciente; además de la ausencia de crecimiento de algunos países que vienen experimentando  una deficiente actuación de sus políticas fiscales. Las naciones emergentes avanzadas, tienen la necesidad de innovar y emprender nuevas alternativas sean europeos u occidentales con políticas fiscales bien cimentadas, como la reforma que pretende la actual administración federal y la cual será, seguramente, aprobada antes de que finalice este mes, y por consiguiente; No Perder la Confianza Innovadora.

 [spacer style=”4″ icon=”9998″]

Director General de la UNIVA-PV y Presidente del Consejo Político Universitario, Coordinador Nacional de Universidad- Empresa de la Asociación Nacional Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), catedrático-investigador, Articulista-Conferencista, Miembro del Club Rotario Puerto Vallarta Sur, Consejero de la CANACO Servitur y miembro de COPARMEX.