Ayer Trascendió

PIZANOQUE el priista Héctor Pizano Ramos fue nombrado presidente de la nueva mesa directiva del Congreso del estado de Jalisco; la decisión la tomaron los diputados locales durante la sesión extraordinaria.

A Héctor Pizano Ramos lo acompañarán los vicepresidentes Miguel Hernández Amaya e Ismael Díaz Brambila, además de Idolina Cosío Gaona y Víctor Manuel Sánchez, como secretarios. Esta nueva mesa directiva será la encargada de autorizar los presupuestos de 2014.

Entre lo más destacado que Pizano Ramos hizo recientemente, previo a este nombramiento, está el hecho de que como presidente de la Comisión Legislativa de Justicia en el Congreso local avaló la iniciativa remitida por el Ejecutivo para que se imponga la pena perpetua a quienes participen en secuestros y otros delitos como parricidio, feminicidio con sus agravantes y quienes participen en los asesinatos de agentes de cuerpos de seguridad.

Con esta iniciativa los legisladores respondieron al reclamo de una buena parte de la población, que exige penas más severas para este tipo de delincuentes en el estado de Jalisco.

QUE la temperatura superficial en el océano Pacífico en las aguas frente a las costas mexicanas se mantiene por encima de lo normal, con la capacidad de seguir generando ciclones en las siguientes semanas.

La información fue proporcionada por el titular del Centro de Estudios Meteorológicos de la Costa (CEMCO) del Centro Universitario de la Costa, Víctor Manuel Cornejo López, quien señaló que a pesar de que este mes ya se formaron tres ciclones en el Pacífico mexicano, la temperatura del agua superficial no ha descendido como se esperaba, pues son superiores a los 28 grados centígrados, lo cual se considera una anomalía meteorológica.

De esta forma el mar tiene suficiente energía para la generación de ciclones, es decir, persisten las condiciones para surgimiento de más tormentas.

QUE de hecho, Víctor Cornejo informó que existe un área convectiva que está afectando al estado de Jalisco, por lo cual toda la jornada ha habido nubosidad en la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Explicó que continúan las condiciones veraniegas en la costa, de tal forma que las temperaturas mínimas en Puerto Vallarta, superiores a 25 grados centígrados, son semejantes a las máximas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

QUE a pesar de las cifras proporcionadas por las diferentes cámaras empresariales en cuanto al cierre de negocios y el desempleo en Puerto Vallarta durante los últimos meses, la Secretaría de Turismo de Jalisco que encabeza Enrique Ramos Flores, descartó que este destino de playa esté en crisis.

El argumento del secretario para sustentar tal afirmación es que actualmente la ocupación hotelera en el destino se encuentra un punto porcentual por arriba en comparación con el año pasado.

Si bien existe incertidumbre entre los estadounidenses debido a la situación que se vive en su país, la dependencia confía en que todo se solucione y que la gente pueda salir de vacaciones en la próxima temporada de invierno.

QUE el director regional de la Secretaría de Turismo de Jalisco en la costa norte, Ludwig Estrada Virgen, informó que los problemas que tuvo el gobierno de Estados Unidos para definir su presupuesto contuvo el número de reservaciones en los destinos turísticos del país, incluido Puerto Vallarta.

Dijo que esto ha detenido levemente el índice de reservaciones para el próximo periodo vacacional de invierno, sin embargo precisó que esperan que se resuelva favorablemente la situación y con ello crezcan los números en libros.

Apuntó que en el periodo de invierno es cuando más estadounidenses visitan el destino e inclusive ya ha comenzado a salir, lo que se puede observar con la llegada de cruceros, inclusive el que llegó esta semana y pernoctó en el puerto.

QUE las cifras de la Secretaría de Turismo de Jalisco revelan que el 55 por ciento del turismo que llega a Puerto Vallarta es nacional, mientras que el 45 por ciento restante es turismo extranjeros, especialmente procedente de Estados Unidos y Canadá.

QUE la reforma hacendaria propuesta por el gobierno federal representaría una caída en el consumo turístico de 1,282 millones de dólares, además de que podría inhibir el ingreso de 2,000 millones de dólares de inversión en el sector, advirtió el director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid.

Señaló que tan sólo el aumento del 2% al ISR y la homologación de la Tasa del 16% del IVA en zonas fronterizas, podrían representar pérdidas de 1,282 millones de dólares en el consumo turístico nacional.

QUE el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, aseguró que la reforma hacendaria pone en riesgo al sector en cuanto a sus ingresos, costos, inversiones, viabilidad y expansión.

Dijo que el sector organizado empresarial considera que esta iniciativa aumenta y encarece el producto turístico y resta el poder de compra a un sector de la población que demanda servicios turísticos en México.

Afirmó que tener un aumento generalizado en los impuestos, inhibe la inversión y motiva a que los capitales busquen otras alternativas en otros países.

QUE los huracanes “Ingrid” y “Manuel” arrojaron pérdidas por varios millones de pesos en el turismo mexicano, aseguró Armando Uribe Valle, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), quien indicó que el mayor daño se registró en las áreas de playa, pues los hoteles en las entidades afectadas no cuentan con daños mayores en su infraestructura.

Para el presidente de la AMHM el daño mayor está por venir, pues las cifras demuestran que el porcentaje de ocupación en los destinos afectados por los fenómenos meteorológicos registran un decremento.

QUE la Secretaría de Turismo (Sectur) federal reveló que al cierre del tercer trimestre del año, la ocupación hotelera muestra un crecimiento de 5.6% con respecto al periodo enero-septiembre de 2012.

Entre los destinos de sol y playa que mayor ocupación hotelera registraron destacan: Nuevo Vallarta, con un crecimiento de 31.7%; Puerto Escondido, 23.5%; Islas Mujeres, 16.2%; Playas Rosarito, 13.7% y Cancún con 12.9%.

Cabe señalar que las cifras muestran que en Acapulco, en un fin de semana normal, la ocupación hotelera ronda en el orden de 45%, hoy no supera el 20%, por lo que estimar las pérdidas aún es un poco apresurado.

QUE urge que se abra la Secretaría de Salud se abra y de a conocer cifras reales en materia de dengue, ello a fin de que la ciudadanía se concientice y tome de manera seria las medidas preventivas.

Rafael Yerena Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores en Jalisco, señaló que esta es una información que se debe dar a fin de que la gente pueda prevenir, “es algo que ya no teníamos y precisamente veía en las noticias que estamos en el segundo lugar en el estado de casos registrados de dengue y eso es muy peligroso”.

Insistió en que la información debe abrirse a la población y no esconder las cifras para que se tomen las medidas necesarias de prevención y no se expongan.

Hizo un llamado a la directora de la Octava Jurisdicción Sanitaria, Karina Navarro Cabrera, para que el sector Salud informe de manera puntual las cifras sobre el dengue, a fin de instrumentar mejor las campañas de prevención contra esta enfermedad.