Ayer Trascendió

QUE tras varias semanas de sufrir los enormes baches que hay en la entrada al centro de la ciudad, finalmente el gobierno municipal destinará recursos para remediar el problema que daña enormemente la imagen turística de la ciudad.

El ayuntamiento no sólo tapara los baches de esa importante zona turística de Puerto Vallarta, sino que además realizará un estudio de suelo para establecer las causas del hundimiento de algunas partes de la carpeta asfáltica y su posible solución.

Óscar Delgado Chávez, director de Infraestructura y Servicios Públicos Municipales, informó que esta semana iniciarán los trabajos de reparación de la calle de ingreso al centro de Vallarta, que desde hace semanas evidencia enormes baches que no solamente han deteriorado la imagen turística, sino que además han causado también serias molestias a conductores locales.

QUE el Fideicomiso de Turismo (Fidetur) de Puerto Vallarta ha estado muy activo en este cierre de año, especialmente en lo que a promoción se refiere en Sudamérica, cuya apertura se acerca cada vez más.

Guillermo Ohem Ochoa, director general del Fidetur, informó sobre el reciente viaje en donde una comitiva local ofreció capacitación a agentes de viajes y operadores turísticos de Bogotá, Sao Paulo, Buenos Aires y Santiago de Chile.

La comitiva local, que estuvo encabezada por el presidente de los hoteleros, Ignacio Cadena Beraud, integró a un nutrido grupo de hoteleros de Puerto Vallarta, quienes tuvieron la oportunidad de estar en los cuatro países visitados promoviendo a sus hoteles y al destino turístico en general.

Hay que decir que Ignacio Cadena ha encontrado en el hotelero Marcelo Alcaraz González un gran apoyo, al fungir éste como presidente del subcomité de mercadotecnia del Fidetur. Su experiencia en la operación de los hoteles Rosita y Pescador y su paso por la administración municipal como director de Turismo le han permitido a Marcelo Alcaraz aportar conocimiento y experiencia en el manejo turístico y promocional de Puerto Vallarta.

QUE la lista de la comitiva de hoteleros de Puerto Vallarta presente en la gira es la rga y basta mencionar a Guillermo Trullén, de AM Resorts; María José Salazar, jefe de Ventas Aeroméxico en Chile; Marisol Moya, Product Manager Viajes Falabella; Marcelo Alcaraz, presidente del Subcomité de Mercadotecnia del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta y propietario de los Hoteles Rosita y El Pescador.

También estaban Guillermo Ohem Ochoa, director general del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta; Calén Navarrete, gerente general de Euroandino; Ignacio Cadena, presidente de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta y propietario del Hotel Friendly Vallarta.

A ellos los acompañaron también Rodolfo González, del hotel Velas Vallarta y Casa Velas; Francisco Rangel Samayoa, del hotel Fiesta Americana; José García Lomelí, de Las Alamandas Resort; Luis Amador Rodríguez, gerente general del hotel Holiday Inn; y Rosalía Delgado, del Sheraton Bungavillas Resort & Convention Center.

QUE de acuerdo con el Fidetur, durante la estadía de turisteros y hoteleros de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit en Sudamérica, asistieron por invitación al coctel ofrecido por el embajador de México en Chile, en honor de los integrantes de la misma y fueron recibidos en la Residencia Oficial de México.

QUE el Grupo Aeroportuario del Pacífico reportó los resultados consolidados del tercer trimestre terminado el 30 de septiembre de este 2013, en donde informó un incremento de 614.5 miles de pasajeros totales, lo que representó un aumento del 11.5 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.

El tráfico de pasajeros nacionales e internacionales experimentó un incremento de
456.2 miles de pasajeros y 158.3 miles de pasajeros, respectivamente.
El crecimiento en el tráfico de pasajeros totales durante el tercer trimestre de 2013 fue
impulsado principalmente por incrementos en los aeropuertos de Guadalajara (10.2%), Tijuana (17.2%) y Los Cabos (18.2%), los cuales mostraron incrementos de 203.4 miles, 173.7 miles y 126.2 miles de pasajeros, respectivamente. Por otro lado, el aeropuerto de Mexicali registró un decremento de 14.9 miles de pasajeros (-9.9%).

Aunque el aeropuerto de Puerto Vallarta, que dirige Francisco Villaseñor Reyes, no aparece con crecimiento en este reporte, se sabe que el turismo nacional ha salvado a la terminal aérea local en los últimos años, especialmente ante la estrepitosa caída del mercado de los Estados Unidos.

QUE del 14 al 23 de noviembre Puerto Vallarta y Riviera Nayarit serán sede del 19 Festival Internacional Gourmet, lo mismo que la capital nayarita, Tepic, en su cuarta edición.

Durante 10 días, más de 30 reconocidos chefs  nacionales e internacionales unirán sus talentos, para mostrar lo mejor de la gastronomía y alta cocina, con un completo programa de actividades.

El festival, organizado por los chefs Thierry Blouet, Heinze Reize y Roland Menetrey, tiene preparada la presentación de dos productos literarios: el “Recetario de comida nayarita”, que integra la gastronomía de los 20 municipios de Nayarit, y el libro “Historia de la gastronomía nayarita”, ambos de la autoría del historiador nayarita Pedro Luna.

Los tres organizadores: Thierry Blouet, Heinze Reize y Roland Menetrey han manifestado ya su entusiasmo por el crecimiento del festival, que este año llega a su cuarta edición en la ciudad de Tepic.

QUE el secretario de Turismo de Nayarit, Raúl Rodrigo Pérez Hernández, informó que el Festival Gourmet Internacional se ha posicionado como un evento culinario de clase, dando una gran difusión y promoción al estado.

“Este festival es el más importante para nuestro estado y estamos buscando que sea el más importante del país y de Norteamérica; es nuestra labor y nuestro deber promocionarlo, que todo mundo se entere de que tenemos estos festivales, que tenemos esta calidad de cocina, magníficos chefs y, por supuesto, la infraestructura necesaria para tener este tipo de eventos”, afirmó.

QUE por su parte, Thierry Blouet reconoció la visión del gobierno de Nayarit para unir al campo y al turismo, mediante la creación del Centro de Calidad Nayarit, en donde se llevará a cabo la presentación del festival en Riviera Nayarit.

“En este lugar se acopian todos los productos que vienen del campo de Nayarit y los restauranteros, los chef y los hoteleros pueden ir a comprar productos que provienen de los campesinos nayaritas; para nosotros es un honor que la presentación del festival Puerto Vallarta-Riviera Nayarit vaya a ser en este Centro de Calidad Nayarit, que recién se acaba de inaugurar”, explicó el prestigiado chef.

QUE con el propósito de garantizar el derecho de los niños, desde el fin de semana quedó instalada la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en el Estado de Jalisco.

Durante el acto, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Eduardo Almaguer Ramírez, destacó que las acciones que se desprendan de esta comisión buscarán garantizar sobre todo tres derechos: a la salud, a la educación y al esparcimiento.