Quién y Qué

U.S. Airways, la línea aérea de bajo costo más grande a nivel mundial, que en temporada alta opera 32 vuelos semanales en la ruta Phoenix-Puerto Vallarta celebra 18 años de volar al aeropuerto internacional “Gustavo Díaz Ordaz” de esta ciudad aunque antes llevó el nombre de America West y de Republic Airlines.

Por ello, en las oficinas que dirige Betty Fuentes, gerente regional de esta aerolínea, habrá un discreto festejo el día de mañana el cual es ofrecido por el hotel Marriott de este puerto.

 

AYER MURIÓ en este puerto la señora Carmen Alicia Arreola Siordia, quien hace muchos años donó los terrenos para que se construyera la Clínica de Rehabilitación Santa Bárbara que tantos servicios ha prestado a los habitantes de esta región.

Su hijo Carlos Alfonso Barajas Arreola y su hija Edith Patricia Barajas Arreola, lo informaron anoche a VALLARTA OPINA. El cuerpo de doña Carmen Alicia es velado en la Funeraria Celis de la calle Colombia a donde han acudido decenas de amigos y numerosos familiares. La señora Arreola Siordia estuvo casada con Carlos Barajas Guerrero, Lector de VALLARTA OPINA desde hace muchos años.

 

CRISPINA Aguirre de Flores Tino se recupera de las ligeras lesiones que sufrió cuando el vehículo que conducía se volteó en la carretera a El Tuito. La conocida química farmacobióloga se dirigía a realizar una auditoría de higiene, actividad en la que ha tenido éxito durante muchos años. Ella es esposa del experimentado abogado Alejandro Flores Tino.

 

EUGENIO Ruiz Orozco, presidente del Club de Futbol Atlas, confirmó ayer que existe una oferta seria para comprar al equipo profesional de futbol así como todos los activos que representa el legendario club rojinegro que en cuatro años cumplirá sus primeros cien años. Para analizar la propuesta, esta tarde se reunirán todos los integrantes de la asamblea del club rojinegro que podría tener pronto nuevos propietarios.

 

QUIZÁ para muchos habitantes de Puerto Vallarta, el nombre de Juan José Loredo León no signifique nada ya que el popular Loredo,- como todos le llaman,- fue uno de los grandes protagonistas de los años dorados de Puerto Vallarta cuando era el representante en casi todo de aquel hotel Posada Vallarta (ahora Krystal Vallarta), que fundaran Suña y Violeta Gershenson y que en los años dorados dirigiera María Eugenia Piana.

Loredo León, originario de San Luis Potosí, llegó a Puerto Vallarta a fines de los años sesentas justo cuando se iniciaba la época de oro de este destino turístico en el que Juan José fue uno de los referentes. Si bien tenía un trabajo en el área administrativa del hotel Posada Vallarta, Loredo arreglaba para el hotel todo tipo de asuntos, atendía las emergencias y era el enlace de la empresa con todo tipo de autoridades federales, estatales y municipales.

Tenía una gran facilidad para hacer amigos. Los tenía de todos los colores y sabores. Muy competente para el trago, socializaba por todos lados y era un publirrelacionista nato que estaba en todo y en todas. Fue de los principales promotores de la candidatura de Rafael González Pimienta a la alcaldía de Puerto Vallarta. El mismo González Pimienta que de jovencito vendía lonches a los trabajadores que participaban en la construcción del hotel Posada Vallarta.

Loredo fue también entrañable amigo y colaborador de los ex alcaldes Jorge Lepe García y Aurelio Rodríguez Garza a quienes apoyó en sus respectivos proyectos políticos. Ellos, por su parte, le ayudaron junto con el entonces influyente político Juan García de Quevedo, para que en 1986 el Gobernador Enrique Álvarez del Castillo lo nombrara secretario de Turismo del Gobierno de Jalisco, cargo que ocupó durante un año.

Durante muchos años, Juan José Loredo León trabajó para el cineasta norteamericano John Huston de quien fue apoderado legal y se encargaba de todos sus asuntos en Puerto Vallarta y en México. Esto le permitió hacer relaciones con importantes personajes internacionales del medio cinematográfico y de no pocos personajes de otros sectores.

Juan José Loredo León,- primo del legendario periodista y político Fausto Zapata Loredo,- ha sido el único turistero vallartense en toda la historia en ser titular de la secretaría de Turismo del Estado. Durante su larga estancia en el hotel Posada Vallarta, Loredo apoyó con habitaciones y salones la realización de numerosos eventos que promovían la actividad cultural, el deporte y la promoción turística de Puerto Vallarta.

Fue también uno de los impulsores del Primer Simposium Nacional de Profesionales en Relaciones Públicas del Turismo que conjuntamente organizaron en el año de 1982 los publirrelacionistas agrupados en Relapo Guadalajara y Relapo Puerto Vallarta encabezados entonces por Carlos Pizano y Saucedo y Luis Reyes Brambila, entre otros profesionales de las relaciones públicas.

Como puede observarse, Juan José Loredo ha tenido mucho de que platicar a sus alumnos de la carrera de Turismo de la Universidad Arkos en donde imparte clases desde hace muchos años. Lector desde el primer número de VALLARTA OPINA, “Juanjo” como le llaman sus íntimos, ríe y goza cuando habla de sus experiencias de casi cinco décadas en Puerto Vallarta, un lugar que le ha dado todo y al que, en reciprocidad, Loredo no le ha regateado nada.

 

MUY CLARAS las pistas de que cuatro presidentes municipales de Acapulco, otorgaron permisos a constructoras y desarrolladoras para levantar unidades habitacionales, hoteles y centros comerciales en las zonas llenas de humedales del área conocida como Diamante, ocasionando el desastre que dejó pérdidas por muchos millones de pesos y la afectación de 40 mil casas. Se habla de los nombres de Zeferino Torreblanca, Félix Macedonio, Alberto Juárez y Manuel Añorve.