Entre Piales y Manganas

“No tomes la vida tan en serio, al final no saldrás vivo de ella”.

AUDITORIO DE LA GENTENuevo recinto para practicar nuestro deporte fue inaugurado en Tepic

Una mañana a gusto, con buena vibra y llena de amistad, fue la que se vivió este sábado, en lo que fue la inauguración del Rancho Charro MVZ Melesio González Cambero, ubicado en las afueras de la ciudad de Tepic, rumbo al Rancho El Armadillo, zona que ya alberga a otro recinto charro, como lo es el lienzo Las Palomas de Charros de Tepic.

El programa inició con la celebración de la Santa Misa Católica, concelebrada por el presbítero Ricardo Manríquez y Manríquez y que sirvió también para que hiciera la Primera Comunión la jovencita Laiza Aimé Flores González, integrante de la Escaramuza Infantil Las Coritas, quien es hija de Angélica González Chávez  y Fiacro Flores Alegría y los padrinos fueron precisamente Juan Melesio y su esposa Miriam Edith Pintor de León.

Luego del emotivo fervorín, el sacerdote bendijo de una manera muy ortodoxa las instalaciones del Rancho Charro, acompañado de las familias González Chávez y González Cambero, siendo la señora Zaida María Chávez Chalita, con sus hijos: Zaida Lucía, Juan Melesio, Juanita del Carmen, Angélica María y Melesio, además del famoso “pirul” Raúl González, quienes no cabían en sí de la emoción por seguir haciendo charrería y ahora estrenando una nueva casa, porque la otra le dio paso a la modernidad.

El lienzo charro tiene su contra anillo, donde le acondicionaron una especie de banca en el muro, donde se puede observar la competencia muy a gusto y ahí estuvieron varios asistentes, gozando y aplaudiendo  las acciones, luego ahí mismo en la planta baja le siguen varios palcos y las gradas, pocas todavía, pero que van a crecer conforme pase el tiempo, para llegar a un cupo de unas 2 mil personas, según comentó Juan Melesio.

A un costado del lienzo, que ya tiene sus corraletas, hay caballerizas suficientes para todos los integrantes del equipo Valle de Matatipac, así como para las dos escaramuzas sede, Las Coritas mayores y las infantiles.

Asistieron al evento, el representante del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, Jesús Barajas Hernández, director de Sagadern; el ingeniero Arturo Marín Alcantara y Antonio Echevarría García, Secretario General y de Relaciones Públicas, respectivamente de la Federación Mexicana de Charrería; la regidora del Ayuntamiento de Tepic, Martha Rodríguez, así como el PUA de Nayarit, Juan Francisco Rivera Rodríguez, entre otros invitados.

La  mañana fue transcurriendo entre plática y anécdotas de los amigos de Melesio, que suman varias decenas, ya que al médico lo que le sobraban eran amigos, tanto en Nayarit, como en otros estados de la República.

 

BendicionLo deportivo

Pasadas las 12 del día y luego de los honores a la Bandera Mexicana, inició la competencia entre los equipos, Puente de Camotlán, todavía campeones nacionales de 2012; Rancho El Quevedeño, multicampeones estatales de Nayarit; Rancho Las Cuatas y los anfitriones Valle de Matatipac, donde estuvo de caporal Roque González MIramontes. La victoria fue para Las Cuatas, quienes lograron la friolera de 389 puntos, donde lo mejor fueron los dos piales de Rigo Mejía, excelente terna lograda de 79 puntos incluida la monta del toro, así como las cinco manganas, dos a pie de Gustavo Carvajal y las 3 a caballo de Oscar Zaragoza logradas de 81 puntos.

Rancho El Quevedeño logró 359 unidades, mientras Puente de Camotlán alcanzaba los 323 y Valle de Matatipac se quedaba con 271 puntos, siendo los jueces Rubén de la Mora, Salvador y Francisco González Preciado y en la locución escuchamos a Salvador Cabrera y a Manuel Sánchez Salazar. Terminando la charreada pasamos al banquete, que consistió en una taquiza fenomenal, aderezada con la buena plática de los amigos ahí reunidos.

Ya entrada la tarde nos fuimos al Coleadero, que pretende ser institucional o sea celebrarse cada año para estas fechas y donde participaron 24 charros, siendo el ganador Pepe Rivas del equipo Sierra de Zapalinamé, con 39 puntos; el segundo lugar lo ocupó Melesio González Chávez quien ahora defiende los colores de la Perla del Pacífico al lograr 36 tantos y el tercer sitio fue para Bardo Díaz de Rancho Las Cuatas con 35 buenos.

Como dijo el ranchero: ya “pardeando” las instalaciones del rancho se fueron quedando solas, pero el domingo siguió la fiesta charra con la 2ª Charreada de Gala, donde estuvieron Charros de Rancho El Alazán, quienes terminaron con 236 puntos, mientras Tres Regalos de Cancun se llevaba 351 unidades y el equipo de La Perla del Pacífico, le siguió con 348 puntos, con la actuación de la escaramuza charra Las Coritas, quienes se llevaron la mañana con los aplausos de la nutrida concurrencia que le dieron color y alegría al nievo inmueble charro.

Dentro del marco de la competencia se inauguró formalmente el lienzo charro y para ello estuvo presente el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, doctor Miguel Ángel Pascual Islas, junto con el secretario general Arturo Marín, así como el presidente Municipal de Tepic, Héctor González Curiel, quienes dieron el tradicional machetazo, junto con Melesio González.

Pasadas las 4 de la tarde, siguió la fiesta con el Pialadero Nacional Abierto, donde pagando una inscripción de 250 pesos por competidor, se dieron vuelo jumeando el fuste. Así las cosas, la montura charra del primer lugar se la llevó Rigoberto Mejía ya que cuajó los tres. El par de espuelas charras se lo llevó Eduardo González de los charros de Magdalena de Puga y el trofeo conmemorativo fue para David Vallejo de Rancho El Quevedeño, siendo ellos los ganadores de los 22 pialadores que asistieron a la convocatoria.

 

inauguracionHoy inicia el Campeonato Nacional Tepic 1013

Ayer fue la inauguración del Congreso Nacional en el Centro de Arte Contemporáneo “Emilia Ortiz”  mejor conocido como “Casa Aguirre”, al filo de las 19 horas. Para inaugurar este magno evento nacional estuvieron presentes: el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda; el presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Jesús Mena; el titular de la propia Federación, Miguel Ángel Pascual Islas; la Reina Nacional Melissa I; el alcalde municipal  Héctor González Curiel y el dirigente de los charros en Nayarit, Juan Francisco “Pillín” Rivera. Igualmente estuvieron invitados los familiares del homenajeado “Melesio González Cambero”.

Hoy miércoles después de la ceremonia inaugural, viene la primera página y a las 12 horas, toman la salida: Jalisciense de Charros, Valle de Matatipac y Valle de Guadalupe. Vienen a las 16 horas: La Palapa del General, Rancho La Mina y Santa Rosa de Lima y a las ocho de la noche: charros de El Frayle, La Viga –B- y San José del Valle, con Rafael Cervantes al frente.