Anuncian operativo de control de dengue en panteones

dengue-panteonesLa Secretaría de Salud Jalisco sigue con las fumigaciones, control de larvas y nebulizaciones

Con el objetivo de evitar que se sigan presentando casos de dengue, la Secretaría de Salud Jalisco  (SSJ) realiza un operativo de reforzamiento y control del mosco transmisor del virus en panteones del Estado, específicamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), con motivo del festejo del Día de Muertos.

El director general de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala, explicó en rueda de prensa que “se trata de un operativo que se viene desarrollando desde mediados del mes de octubre en los diferentes panteones de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del interior del Estado. Las acciones consisten en fumigación, control de larvas y nebulizaciones”.

Señaló que “existe una disposición, que las flores que sean depositadas en los floreros de las tumbas se dejarán por un promedio de cinco días y se eliminarán para fin de quitar el agua de los mismos. Muchos de los panteones han optado por la perforación de los recipientes, para que una vez que se terminen dichos eventos se retiren los taponcitos y pueda fluir el líquido”.

En la Región Sanitaria X Centro Zapopan se inició el operativo el 14 de octubre y finalizó el 25 del mismo mes. Se trabajaron 19 panteones, participaron 69 brigadistas de control larvario y 16 aplicativos con motomochilas.

En la Región Sanitaria XI Centro Tonalá, del 20 al 25 de octubre se programaron 26 panteones, de los cuales 10 corresponden a dicho municipio, tres a El Salto, dos a Juanacatlán, tres a Zapotlanejo, seis a Ixtlahuacán del Río y dos a Cuquío. Se utilizó un total de 45 kilos de abate, se revisaron siete mil 118 depósitos, se trataron cinco mil 93 depósitos, mil 225 depósitos se controlaron y se eliminaron 747.

En los trabajos correspondientes a la Región sanitaria XIII Centro Guadalajara, el operativo comprendió los días 25, 26, 27 y 28 de octubre, se trabajaron seis panteones, todos pertenecientes al mismo municipio, en donde se gastó un total de 30 litros de fumigante con máquina pesada y, además, se hizo entrega al personal que administra los panteones de 60 sacos de abate, que corresponden a 900 kilos. Estas acciones se hicieron en coordinación con el programa de la Región.

“Es importante mencionar que en el municipio de Puerto Vallarta se realizó dicho operativo, trabajando de la misma forma que en los de la ZMG. En el interior del Estado, en las cabeceras municipales se hicieron tareas similares; hay que tomar en cuenta que son cementerios más pequeños, lo que agiliza el proceso, pero no dejan de ser espacios de colección de agua, pueden ser criaderos potenciales muy importantes que nos podrían dar algún problema”, dijo Blackaller Ayala.

La recomendación de la SSJ para los visitantes a los diferentes cementerios de la entidad es que lleven ropa adecuada, pantalón largo y blusas o camisas de manga larga, así como zapatos cerrados y firmes para evitar ser picado por algún insecto.

Es importante tener cuidado de andar sobre las tumbas, ya que son espacios huecos y se corre el riesgo de caer en las mismas y sufrir daños importantes.