El presupuesto de 2014 le apostará al gasto racional

GOBEREl gobierno “se va a apretar el cinturón” y acabará con la simulación presupuestal que había, afirmó Aristóteles Sandoval

El Presupuesto de Jalisco para 2014 le apostará a un gasto racional y a una política de austeridad, de modo que el gobierno se apretará el cinturón con medidas de cero crecimiento presupuestario en las dependencias del Poder Ejecutivo, con excepción de cuatro áreas que tienen que ver con el bienestar comunitario, como son salud, educación, seguridad pública y programas con acciones enfocadas al desarrollo social.

Al presentar las políticas generales que sustentan el Proyecto de Presupuesto de 2014 ante los medios de comunicación, el Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, enfatizó que se tienen previstas 76 acciones dirigidas al ejercicio de un presupuesto racional y responsable con el fin de que el presupuesto de 2014 sea el más ordenado en la historia de Jalisco.

El mandatario estatal subrayó que el año que viene no se tendrán nuevos impuestos en Jalisco, pero sí un enfoque fiscalizador, de más eficiencia recaudatoria, lo que supondrá una apuesta a la bancarización y a los servicios electrónicos en la tarea de recaudación de los ingresos, lo que permitirá un cierre gradual de oficinas recaudadoras. Citó que la meta es que “se ofrezca en línea 99 por ciento de los trámites que se tienen actualmente en las recaudadoras, cuyo desempeño se presta a la ineficiencia”.

En este contexto, también destacó que Jalisco tendrá un nuevo marco hacendario que le permitirá más certidumbre financiera. Citó que en esto se tendrán las ventajas de adecuar el Código Fiscal del Estado a la legislación federal; y que una Ley Estatal de Deuda Pública del Estado y sus Municipios, para inducir medidas cautelares normativas del endeudamiento de sus autoridades. Además, aludió a reformas estatales en la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Hacienda.

En cuanto a las asignaciones para el Poder Legislativo y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, así como a los organismos autónomos, expresó que  la asignación presupuestal sólo considerará un incremento de 3.7 por ciento, conforme al índice inflacionario del año en curso.

El jefe del Ejecutivo resumió que “todas estas acciones hacen de esta propuesta de presupuesto, un parteaguas para poder revertir las inercias negativas que nos llevaron a una crisis financiera que hemos tenido, y que ustedes vieron al principio del año. Vivimos una grave crisis, donde inclusive perdimos la confianza crediticia que recuperamos históricamente en cuatro meses. Y no hemos llegado a como estaba en 2012”.