Recuerdos a los vallartenses que se adelantaron

FLORESNoviembre es una fecha en la que nuestros ancestros, las razas autóctonas de México, acostumbraban honrar a los muertos. Los frailes que llegaron con los españoles a “cristianizar” a los indios, tomaron esas costumbres y las mezclaron con las ideas y costumbres religiosas españolas y la mezcla nos trajo el primero de noviembre como “eñ día de los santos inocentes” en recuerdo a los niños sacrificados por Herodes en el Israel dominado por los romanos.

“Nació El Salvador”, Herodes Primero ordenó la matanza posiblemente unos meses después de su nacimiento, 33 años después, otro Herodes, condenó a Jesús de Nazaret… Por lo menos así lo entiendo, luego de leer pasajes de La Biblia.

Las fechas deben ser así, pero aquí el tema es recordar a los muertos vallartenses que durante su vida, hicieron algo, dieron algo a Puerto Vallarta que debe recordarlos en este día de muertos.

 

Guadalupe Sánchez

 

Sería injusto no recordar en primer tiempo a Don Guadalupe Sánchez, fundador de Las Peñas, hoy Puerto Vallarta. Eso fue hace ya casi dos siglos. Una calle se dedicó a este hombre que a remo llegó a las playas de Los Muertos junto con su familia que portaba una imagen de la Virgen de Guadalupe, atribuyéndose esto a su salvación. Tormenta borrascosa los atrapó en el mar y con sus clamores y ruegos a la virgen se salvaron. Llegaron a tierra  y esas familias se  instalaron en lo que hoy es la Colonia Emiliano Zapata.

Así empezó la historia de Puerto Vallarta que hoy es la fuente de trabajo de miles de familias que han llegado de todo el país. Hoy contamos con un gran destino turístico que por momentos se escapa de las manos, por gobiernos a los que no les alcanza el dinero para hacer lo que tienen que hacer para tener una ciudad limpia, un pueblito típico mexicano que debemos conservar,

 

Nombres, nombres

 

De los vallartenses que han hecho historia nos encontramos a las familias que forjaron su comercio en la calle Benito Juárez: Don Gabriel Nuño Vicencio, Salvador Covarrubias, Don Conrado “Eñ Boticario del pueblo”, Don Roberto Contreras Quintero, Oscar Rosales, generación de hombres de bien creadores de familias muy respetables.

En la industria turística, generación de gente muy valiosa como Doña Rodelinda Pérez, Esperanza Salazar, Chico Pérez, Don Máximo Cornejo, Don Gustavo Ruelas, Maxi Gutiérrez, Guillermo Wullf.

Presidentes municipales que dejaron huella como Don Guadalupe Langarica, Vicente Palacios, Alfonso Bernal, Rodolfo Gómez, Luis Favela Icaza, Aurelio Rodríguez Garza y otros que se escapan a la memoria.

Maestras ilustres que han pasado a ese mundo que nadie, vivo, conoce. Vallartenses que nacieron aquí, o que llegaron para vivir y morir en esta tierra, recordados en esta fecha.

En el medio informativo, no olvidamos a “Monseñor”  Jaime Sánchez, a Pepe Barrera que tantos esfuerzos dio al periodismo de Jalisco y de Puerto Vallarta, a Don Pedro Cortés Días y al ilustrísimo Alfredo López Labra.

Todos ellos se han adelantado en ese camino eterno, a los que recordamos no solo en este dos de noviembre Día de Muertos”.

Su nombre es recordado y quedan en los historia de Puerto Vallarta, con merecimientos la mayoría de ellos, para que su nombre se inscriba en una rotonda de los hombres y mujeres ilustres de esta destino turístico.

No sobra decir que se me han escapado muchos vallartenses ilustres, pero estoy seguro que en cada familia, se les va a recordar con cariño. Por otra parte, en la Plaza de Armas se organizaron altares tradicionales que con cariño y arte su familia debe haber organizado para que todos los recuerden y los tengan presentes.