De diabetes, cardiopatías o de homicidios mueren jaliscienses

La diabetes mellitus, las enfermedades del corazón y las crónicas de las vías respiratorias inferiores son las principales causas de muerte de la población

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre; en el año 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a esta festividad como “Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad”.  Pero ¿de qué mueren los jaliscenses?  A propósito del tema de la muerte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presenta las siguientes estadísticas.

En 2012 se registraron 40 mil 328 defunciones y la mayor parte se concentró en edades adultas: seis de cada diez aconteció en la población de 60 años y más y una de cada cuatro en adultos de 30 a 59 años.

Conocer las causas de muerte constituye un elemento fundamental para las políticas públicas debido a que permite la planeación y evaluación de programas de salud encaminados a prevenir enfermedades para prolongar la sobrevivencia de la población.

La diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, son las principales causas de muerte de la población; éstas ocasionaron 30.4% de los decesos totales. Las primeras tres causas de muerte en los hombres coinciden con las cinco primeras que acontecen en la población total aunque en diferente orden, la cuarta causa se da por agresiones, mientras que en las mujeres la tercera y cuarta causa son provocadas por enfermedades cerebrovasculares y por enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores y la quinta por neumonía.

CAUSAS EXTERNAS

Entre las causas externas, los homicidios representan en el estado, 31.8% de las defunciones externas y 3.7% de las  totales. De 2005 a 2011, los casos se incrementan en más del triple, al pasar de 426 a 1 501.

Al mismo tiempo, se observa que de 2008 en adelante, se aprecia una tendencia ascendente en el número de homicidios, cabe mencionar, que de 2010 a 2011 se registra el mayor incremento con cerca de 500 casos.

En este mismo periodo, fallecieron en el estado 126 hombres por cada cien mujeres; en los grupos de 20 a 34 años de edad, la sobremortalidad masculina supera las 300 defunciones por cada cien de mujeres.

La diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón y las crónicas de las vías respiratorias inferiores son las principales causas de muerte de la población y representan 30.4 de las defunciones totales.

Los programas de salud que se llevan a cabo en la entidad, permiten una mayor cobertura en los servicios y un aumento en la implementación de nuevas tecnologías médicas que contribuyen a un cambio epidemiológico y de salud. Actualmente, los padecimientos crónico-degenerativos son las principales causas de muerte, lo cual es un síntoma de que la población sobrevive más tiempo.