Rescatan a 21 menores explotados en Autlán

menoresNo descartan que la cifra de menores que laboraban como jornaleros agrícolas en un predio de Autlán pueda aumentar

Entre el jueves y viernes pasados fueron rescatados 21 menores que trabajaban como jornaleros agrícolas en Autlán, informó Eduardo Almaguer, secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco.

La primera revisión se hizo el jueves. Dos inspectores acudieron a un predio de este municipio, en donde encontraron a cinco menores de edad; sin embargo, la inspección no pudo continuar porque los trabajadores corrieron a los funcionarios.

Al día siguiente, con apoyo de la Fiscalía regional, se hizo una nueva revisión. Derivado de esto, se encontraron a otros 16 menores de edad en un previo cercano al primero; entre ellos, hay uno que tiene una discapacidad en el habla y en el oído. Las edades van de los seis a los 15 años.

Eduardo Almaguer afirmó que, cuando llegaron los inspectores, los capataces del lugar ordenaron a los niños y adolescentes que se escondieran, por lo que fue necesario usar motocicletas para revisar el lugar y encontrarlos. Por lo anterior, afirmó el funcionario, no se descarta que aún haya presencia de algunos que no haya sido posible localizar.

Esta revisión fue realizada luego de la destitución del inspector de la zona, quien en sus reportes afirmaba que no había regularidades, pese a los reportes que recibía la secretaría y que señalaban lo contrario.

La autoridad retuvo a los dos capataces del predio, pero sólo uno permanece detenido y responde al nombre de César Villafaña Gallegos. Aunque el titular de la Secretaría del Trabajo no dio información sobre los propietarios, mencionó que ya se está levantando el acta correspondiente.

La multa que se prevé para este predio, dijo el funcionario estatal, es de 323 mil 800 pesos por menor, como lo marca la Ley Federal del Trabajo. A eso se agregará la acción penal que se ejerza contra los responsables del lugar.

Incumplen acuerdo de coordinación

El pasado 12 de agosto, el gobernador Aristóteles Sandoval firmó un acuerdo con el Consejo Agropecuario de Jalisco y con 17 municipios, enfocado a proteger los derechos laborales de los jornaleros en el Estado.

Con este acuerdo, se pretende evitar el trabajo infantil, además de mejorar las condiciones laborales de los jornaleros adultos, lo que va desde una mejor percepción laboral hasta que cuenten con seguridad social.

Pese a lo anterior, Eduardo Almaguer afirma que aún hay fallas en la aplicación de estos puntos. En la zona Ciénega, por ejemplo, encontraron que en la mayoría de los predios que se dedican a la producción de berries no se cumple con otórgales seguridad social, por lo que ejercerán más presión para que cumplan.

Por último, el secretario del Trabajo también anunció que revisarán la actuación del municipio de Autlán, ya que no avisó sobre el uso de menores de edad en el trabajo agrícola.

(INF)