Aligerar la carga fiscal

PEÑAPor Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla

A qué me refiero; por un lado terminar con los sueldos estratosféricos de algunos funcionarios del gobierno, recortar estructuras burocráticas. Por otro lado aumentar impuestos a los actuales contribuyentes no me parece el mejor  camino, podría pensarse más en aumentar el padrón de causantes, además disminuiría el aumento de tasas impositivas y la sociedad estaría más conforme y se tendría que ceder como se avizora en un corto tiempo.

No deseo adelantar situaciones adversas, solamente comentar lo siguiente; la energía que se esconde en un chocolate, en un merengue o en gelatinas o panecillos son eso: energía, claro sin llegar a los excesos, están en la dieta de los niños o de las amas de casa cuando se lleva un control de estos energéticos. Ahora los incrementos al precio del papel y al barril de crudo, podrían aminorar los incrementos planteados. Las mascotas tienen el objetivo de disminuir el stress, según los conocedores de la mente, no son los porcentajes, me parecen desbalanceados.

 

Según la tabla así quedarán para 2014:

  • Se desechó la propuesta del pago de ISR de 31% para quienes ganen entre 500,000 y 750,000 pesos anuales. En su lugar, quienes ganen medio millón de pesos regresarán a la tasa de 30%, mientras que los que ganen 750,000 pagarán una tasa de 32%. Quienes ganen más de un millón pagarán una tasa de 34% y arriba de tres millones de pesos se aplicará una tasa de 35 por ciento.
  • -Se mantiene el IVA de 16% a alimentos procesado para perros, gatos y pequeñas especies que sean mascotas.
  • -Se mantiene gravamen de 10% a ganancias en la bolsa.
  • -Se aplicará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas, el equivalente a un peso adicional al precio de venta por cada litro.
  • -El pleno del Senado aprobó aumentar de 5 a 8% el impuesto a comida chatarra.
  • -También aprobaron pasar de seis a 10 años el periodo para el cobro de la nueva tasa impositiva para los pequeños contribuyentes.
  • -Avalaron elevar el porcentaje de deducibilidad de prestaciones laborales, tanto para empresas como individuos, a 53% desde 47% y la creación de un mecanismo de control que evite que el empleador transfiera a los trabajadores el costo de este impuesto.
  • -Se mantiene la homologación de la tasa de IVA de 16% en la frontera.

 

Por otro lado y dentro del mismo paquete de la Reforma Fiscal el gobierno federal –que encabeza Enrique Peña Nieto- ejercerá 4 billones 467,225 millones de pesos, recortaron los legisladores 12,728 millones propuestos en septiembre por el Presidente de la República. Acierto de los legisladores fue el ajuste de 9 mil 740 millones de pesos, que iban a recaudarse de las colegiaturas, compraventa de inmuebles y espectáculos públicos; esto tiene fondo y nuestra economía no está para soportar vaivenes negativos, por eso es necesario aligerar la carga fiscal.