Firman acuerdos para apoyar y fomentar el deporte en Jalisco

MENAEl deporte es el mejor antídoto para combatir las adicciones y la violencia, afirmó el gobernador

Para que Jalisco siga siendo líder en materia deportiva a nivel nacional, el Gobierno de Jalisco y el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud (CODE) firmaron acuerdos estratégicos con el Comité Olímpico Mexicano, con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y con las principales instituciones universitarias de la entidad, en Palacio de Gobierno.

El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, aplaudió el acuerdo signado con las casas de estudios, el cual calificó como un paso muy significativo para la cultura deportiva en la entidad, ya que se podrá aprovechar el capital intelectual de la academia para crear políticas públicas que puedan aumentar el rendimiento y la competitividad de los deportistas jaliscienses.

“Hemos tenido como política la prioridad para invertir y ofrecer capacitación y lograr que nuestros deportistas se puedan concentrar en lo suyo, por eso estamos dado un gran paso para ello; por primera vez el Gobierno de Jalisco hará una alianza estratégica con las universidades para que de manera conjunta se desarrollen investigaciones que permitan elevar el nivel de nuestros atletas”, dijo.

Sandoval Díaz, explicó que esta alianza fomentará la actividad física entre los estudiantes para disminuir el índice de la obesidad, un problema que se ha convertido en un foco rojo en las estrategias de salud pública nacionales.

“Es imperativo que pongamos en marcha estrategias de prevención desde la niñez para poder romper con malos hábitos y fomentar una vida más saludable a través del deporte, del ejercicio” apremió el mandatario estatal.

Como medidas para mejorar el rendimiento y la competitividad de los atletas jaliscienses, el Gobernador se refirió a los acuerdos firmados con la CONADE y el Comité Olímpico Mexicano, que permitirán implementar programas, proyectos y financiamiento para crear más espacios deportivos, propagar la cultura de la activación física entre la población y mejorar la capacitación de los especialistas deportivos de la entidad.

Sandoval Díaz también llamó a los municipios a “apostarle al deporte” ya que estos representan la instancia más inmediata que puede proveer y fomentar la cultura deportiva. Sin embargo, aseguró que no es suficiente tener espacios si no se cuenta con instructores suficientes para aprovechar la infraestructura que ya se tiene.

El mandatario estatal lamentó que el presupuesto del deporte en la entidad actualmente se limite a 180 millones de pesos, cuando el presupuesto total de Jalisco es de alrededor de 80 mil millones de pesos.

“Lo importante es formar hombres y mujeres que puedan ser parte de una nueva sociedad más solidaria, de una sociedad que haga más ciudadanía, que sea más subsidiaria, que entendamos y valoremos que juntos podemos llegar a una sociedad con mayor paz, armonía, orden, disciplina, que podemos ayudarnos los unos a los otros”.

Acompañaron al Gobernador, en el Presídium, el presidente del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra; el titular de la CONADE, Jesús Mena Campos; el  director del CODE, André Marx Miranda Campos; el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, y rectores y representantes de las principales universidades de Jalisco.