Emprender contra la polio

POLIORotarios del mundo unidos como un solo grupo emprendedor contra la erradicación final de la terrible poliomielitis. Ellos siempre han estado contra esta enfermedad paralizante que puede conducir al que la padece hasta la muerte. Más allá de 1985 éstos fabulosos emprendedores altruistas, tras conocer el pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud (1979) en el sentido de aprobar la lucha permanente para terminar con este terrible mal, cerraron filas.

No puedo olvidar que hace poco más de 30 años existían 125 nacionales que eran polio-endémicas, por lo cual la iniciativa de Rotary International es sumamente significativa, emprendedora con un cargado carácter social por haber sido la primera acción desde el sector privado que registra la historia en el terreno de la Salud Pública. Las memorias de los rotarios emprendedores a favor de la vida registran recaudaciones  económicas importantes con la meta de dar la batalla al flagelo en los escritos se asienta, entre otros importantes logros como compra de vacunas al punto de abatir, desde ese memorable 1985, al nefasto mal y llegar a cifras de 700 casos en el 2011 en  tres países del mundo.

Lo sorprendente es la conciencia emprendedora de los rotarios del mundo, ellos saben que con no más de 60 centavos de dólar a precio actual se brinda a un pequeño la fortuna de no padecerla. No es una lucha aislada, los rotarios saben perfectamente que se podría tener en los próximos 40 años a 10 millones de niños enfermos y totalmente paralizados. Entonces la iniciativa del mundo, de todas las naciones siguen el ejemplo rotario y se han unido; centros y oficinas de salud pública, la UNICEF y la fundación emprendedora por excelencia, Bill y Melinda Gates que ha despertado suficiente conciencia en todo el planeta. Comentar esto para mi es sumamente gratificante y ejemplo  de fe y confianza en servir a los demás desde cualquier posición social que se tenga.

Mis compañeros rotarios aquí en Puerto Vallarta se han anotado varios aciertos además de combatir la poliomielitis , no me gustaría dejar de mencionar alguno de ellos, desde la fundación del Club Rotario Puerto Vallarta Sur el trabajo de ellos ha sido incesante, en los ámbitos del sector salud, operaciones de ojos para bebes y niños, específicamente cataratas y estrabismo, miopía y astigmatismo; toma de agua en zonas donde no existía líquido vital, ahora, además de evitar a los niños problemas gastrointestinales por ingestión de agua contaminada se les ahorra a sus padres de garrafones, al poder llenarlos ahí.

Otras donaciones diversas, como camiones para bomberos, ambulancias; becas para alumnos de educación básica hasta el nivel profesional, tantos motivos para ellos importantes como el programa de mochila transparente, dotación de alimentos a familias completas, enseñanza del idioma inglés, y más que no podría enumerar como se merece, sin embargo los que hemos conocido su trabajo desinteresado los admiramos y acompañaremos este domingo en la caminata “END POLIO NOW” para festejar la erradicación de la poliomielitis en el mundo que organizan los rotarios, partirá  de la Unidad Deportiva. No puedo dejar de mencionar por último que Rotary International Club  está en 168 países, con mas de 1 millón 200 mil afiliados, con un total de 32 mil clubes, eso es digno de admirarse, y más cuando todos están para emprender contra la polio.