Tri Femenil sub-17, por el cetro de Premundial

SELECCIÓN FEMENIL DE FUTBOL SUB-17CON EL BOLETO asegurado hacia la Copa del Mundo Costa Rica 2014, al haber eliminado a Estados Unidos, México quiere vencer a la escuadra de la “hoja de maple” 

Con el boleto asegurado hacia la Copa del Mundo Costa Rica 2014, tras dar la sorpresa de eliminar a Estados Unidos, la Selección Femenil Mexicana sub-17 de Futbol buscará vencer hoy a Canadá por el cetro del Premundial de la Concacaf 2013.

El Tri enfrentará a la escuadra de la “hoja de maple” en el Montego Bay Sports Complex a las 17:00 hora local (16:00 tiempo del Centro de México) por el título de la eliminatoria rumbo a la cuarta edición de la Copa del Mundo Sub 17 de Futbol Femenil de Costa Rica, a disputarse del 15 de marzo al 5 de abril.

Será choque entre los dos representativos de la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe (Concacaf) con más actuaciones en mundiales de esta categoría, pues las mexicanas sólo faltaron a la primera edición, efectuada en Nueva Zelanda 2008, en tanto que el representativo canadiense va con marcha perfecta.

La escuadra que dirige Leonardo Cuéllar viene de vencer 4-2 (global 5-3) a Estados Unidos en la primera de las semifinales, para dar la “campanada” al dejar fuera al representativo con el Programa de Futbol Femenil Número Uno del Mundo. En tanto, las dirigidas por Beverly Priestman vapulearon 5-0 a Jamaica para quedarse con el segundo pase.

México va invicto en la competencia y buscará coronar su participación con dicha condición, luego que empató por idéntico marcador 1-1 ante Haití y Jamaica en la ronda de grupos, donde también derrotaron 7-0 a El Salvador.

Clasificadas también a Costa Rica 2014, las canadienses ya fueron vencidas 2-0 por Estados Unidos en el choque directo de ambos conjuntos de la región norteamericana, y ahora intentarán quedarse con el cetro del Premundial de Montego Bay.

Este representativo es el más goleador de la eliminatoria, porque en la ronda de grupos superó 8-0 a Guatemala, 11-0 a Trinidad y Tobago, sumados a los cinco que marcó a Jamaica en la Semifinal, para un total de 24, por 18 que ha hecho el conjunto de las “barras y las estrellas” y seis del cuadro Tricolor.

Tres de sus jugadoras destacan al tope de la tabla de goleo de la eliminatoria, a quienes la zaga mexicana deberá cuidar de forma atenta: Marie Mychele Metivier, autora de seis dianas, así como Emily Borgmann y Marie Levasseur, con cinco cada una. Janae González, con tres tantos, es la más productiva de las tricolores.

Será la segunda confrontación entre estas selecciones por el título en un Premundial de la Concacaf, pues ya en la eliminatoria de Costa Rica 2010 hacia la segunda Copa del Mundo Sub-17 de Trinidad y Tobago las aztecas perdieron 0-1 en la Final, en el estadio Alejandro Morera Soto, de Alajuela, Costa Rica. En dicho certamen, las verdes ganaron 1-0 en su choque directo ante estas adversarias.

En el Premundial Sub-17 de Trinidad y Tobago 2008, se registraron los primeros encuentros entre mexicanas y canadienses. Tras perder en la Semifinal 0-1 ante Estados Unidos, las aztecas fueron ante las de la “hoja de maple” por el último boleto en el duelo por el tercer lugar, donde cayeron 0-1 (en la fase de grupos también perdió 1-4 contra ese rival), para que los dos cuadros de la región norte y Costa Rica calificaran a la primera Copa Mundial Femenil Sub-17 Nueva Zelanda 2008.

Volvieron a enfrentarse en el Premundial de Guatemala 2012, en la segunda semifinal, en donde el Tri fue superado 0-1 para verse forzado a ir ante Panamá para buscar en el partido por el Tercer Sitio (6-0) su lugar a la Copa del Mundo de Azerbaiyán 2012.

Con ello, el saldo es de cuatro victorias del conjunto canadiense, tres de ellas apenas con un sólo gol, por un triunfo de las mexicanas.

Previamente se verán las caras en el juego por el tercer lugar los dos conjuntos que se quedaron en la orilla de calificar a la Copa Mundial de Futbol Femenil de Costa Rica 2014, Estados Unidos y Jamaica, mismo que comenzará a las 14:00 horas tiempo local (13:00 horas tiempo del Centro de México).