Primera tormenta invernal ingresará en próximas horas

984897La Conagua alerta por fuertes vientos, bajas temperaturas y lluvias de moderadas a fuertes en el noroeste del país

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que en las próximas horas ingresará al país la primera tormenta invernal de la temporada.

Dicho fenómeno meteorológico, derivado de un sistema de baja presión asociado con aire muy frío, provocará viento en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como un marcado descenso de temperatura y lluvias de moderadas a fuertes en el noroeste del país.

“Existe la posibilidad de la caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Baja California, particularmente en La Rumorosa, que podría extenderse a la sierra norte de Chihuahua y Coahuila durante el viernes 22 y sábado 23”, añadió el reporte.

Además, para esta tarde podrían registrarse lluvias moderadas en Coahuila, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Distrito Federal, Campeche, Yucatán, y fuertes en Sonora, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Mañana ingresa el frente frío 14

La Conagua también alertó que mañana viernes ingresará el frente frío número 14, que reforzará las condiciones invernales; entrará por Chihuahua y Coahuila.

Ante ello, se esperan temperaturas mínimas de 5 a 7 grados en regiones planas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas; así como de 4 a menos 5 grados en zonas altas, que se prolongarán con menor intensidad hacia los estados del oriente y centro del país.

De acuerdo con el organismo, el aire frío también generará en el Golfo de México un evento de “Norte” con vientos de hasta 60 kilómetros por hora, rachas de hasta 80 y olas de 2 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz a partir del próximo sábado.

Estos sistemas meteorológicos ocasionarán mañana potenciales de lluvia moderada en Baja California Sur, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Morelos, Distrito Federal, Estado de México y Tlaxcala.

Las precipitaciones fuertes se prevén en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, Veracruz, Chiapas, Sinaloa y San Luis Potosí; muy fuertes en Baja California, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, y lluvia intensa en Sonora.