Semana cultural

FRANCISCO“El que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil años, se queda como un ignorante en la oscuridad y sólo vive al día”

Goethe.

En estos tiempos a quien le importa la cultura la defiende, como tal, como la conciben los enterados, me refiero a los especialistas, antropólogos o sociólogos. En lo personal la dimensiono como lo que somos, aquello que no tiene que ver con transmisión genética alguna o mejor dicho no se nace con eso, tampoco se trae en la sangre; es lo exterior, lo enorme, lo fantástico, lo que reclama nuestra imaginación creativa plasmada en obras literarias, en productos científicos, tecnológicos en infraestructura inimaginable como los rascacielos de Dubái o los puentes sobre el mar en China o las majestuosas pinturas que revolucionaron su momento histórico sin tener que lidiar con políticas culturales aberrantes emergidas de la mente más retorcida y sin visión, hoy sabemos que no se pueden tener historias sin utopías; los espacios para crear, hablar son necesarios sobre todo aquellos sitios donde la sociedad sepa que existe una manifestación cultural. Por tal motivo tengo el agrado de felicitar al presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez por permitir y mantener estos espacios denominados Semana Univa; celebrar la cultura desde una institución educativa siempre será meritorio; más si se trata de una universidad católica, reconocida como excelente por la autoridad y con generaciones incontables de egresados exitosos.

Vamos por partes.

 

Primera

 

La Semana Cultural Univa me parece un momento importante para distinguir los valores que mantiene, por ejemplo frente al arte, la cultura entonces sostiene valores de consenso como la libertad para crear con imaginación y apegada al respeto en el ámbito académico es donde campea y puede observarse mejor. La Univa los mantiene frescos asumiendo en totalidad la diversidad de manifestaciones artístico-culturales. Ese es el comportamiento general en la Semana Univa en todos sus planteles a nivel nacional; en todas las participaciones se voltea para ver la problemática de la sociedad, para atender temas de actualidad, de interés verdaderamente comunitario, con alternativas de explicación y de largo alcance. No son ocurrencias las que se presentan durante el desenvolvimiento de esta importante semana, en ocasiones las conferencias presentan datos duros, revelan problemáticas inimaginables producto de investigaciones a fondo, los respaldos innegables y bien soportados.

 

Segunda

 

En Puerto Vallarta la semana cultural se ha convertido en una tradición que la sociedad espera a mediados del mes de noviembre desde 1991 que esta Casa de Estudios llegó con su propuesta académica. Su amplia participación en eventos de esta índole le han significado amplio conocimiento: muestra cinematográfica, gastronómica, literaria, científico-tecnológica, en esas y otras ha estado presente, por invitación o como patrocinadora. Hoy celebra el encuentro con la propuesta de sus estudiantes, docentes e invitados especiales, todos especialistas en diferentes ramas del conocimiento. Encuentros que permitirán una producción de ideas para entender, sentir y vivir nuestra realidad local, del país y del mundo; valores y costumbres identificarán  las manifestaciones de diversas culturas, el fin último de la Semana Univa Puerto Vallarta será: Conocer para trascender.

 

La última

Felicidades a la señora  Elena Poniatowska cuarta mujer en recibir el Cervantes de Literatura, antes fueron  María Zambrano, 1988; Dulce María Loynaz,1992; Ana María Matute, 2010.   Considerado el Nobel  de las letras en español. En 35 años el galardón de existir, se ha entregado a 33 literatos y cuatro mujeres con Elena.