No es clara la ley vs la trata de personas

TRATAEn el marco del Primer Congreso Sobre la Trata de Personas denominado “Estrategias en pro de las niñas, los niños y adolescentes vs la esclavitud moderna”  la presidenta del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, María Antonia Chávez Gutiérrez, cuestionó la Ley respectiva puesto que afirmó que no cuenta con un reglamento que la permita operar.

Expuso que en México cada año miles de personas son víctimas de una nueva forma de esclavitud: la trata de personas, flagelo que además de presentar un desafío a los gobiernos, significa una grave amenaza a la convivencia armónica de los pueblos y, constituye un brutal ataque a la libertad y a la dignidad de los seres humanos.

“Es un problema de orden público mundial, por su vinculación a los flujos migratorios, a la situación de pobreza y a la peligrosa actuación de la delincuencia organizada trasnacional, agrava la tensión política y social, al interior de los países y afecta las relaciones multilaterales de los estados de la región”.

 

RESPUESTA INTEGRAL

 

El problema, de acuerdo a los ponentes, debe atenderse de forma integral, en tres aspectos básicos; el jurídico, el institucional y el social, estableciendo como ejes de desarrollo la coordinación y la cooperación con las instituciones públicas y la sociedad civil; además, se reconoce que el principio fundamental que debe orientar las estrategias y acciones es la salvaguarda de los derechos humanos de las víctimas de este delito.

En ese sentido se pretende desarrollar un programa institucional contra la Trata de Personas que como cuerpo legal tenga como objetivo general establecer acciones para prevenir y combatir el delito, dar protección y asistencia a las víctimas de trata de personas, así como tramitar quejas sobre violaciones a sus derechos humanos.

Al mismo tiempo, promueve la adopción, conocimiento y aplicación de un marco jurídico adecuado, que permita el combate de este delito y el respeto a los derechos humanos de las víctimas.

“Para enfrentar este delito de manera integral, se debe impulsar la coordinación entre instancias federales, locales y la sociedad civil”.

El Congreso, busca difundir los instrumentos normativos internacionales  sobre la Trata de Personas para su cabal  cumplimiento; promover la armonización del sistema jurídico con los compromisos  internacionales adquiridos por México; e impulsar  un marco jurídico nacional homogéneo, con la finalidad de que las instancias competentes persigan y sancionen el delito de manera eficaz.

Fomentar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para sensibilizar, capacitar y vigilar a los servidores públicos, a fin de que cumplan con sus obligaciones, encaminadas a una adecuada prevención, persecución y sanción del delito, así como una eficiente protección y asistencia a las víctimas.