EPN presenta la Estrategia Digital Nacional

Foto: Cuartoscuro

México, DF- El presidente Enrique Peña Nieto presentó la Estrategia Digital Nacional que busca transformar las instituciones y acelerar los procesos gubernamentales. En el Museo Nacional de Antropología aseguró que el país debe desarrollarse no solo con reformas, sino también con cambios en las políticas públicas.

Allí detalló que esta estrategia tiene cinco objetivos: la transformación gubernamental para acelerar el desarrollo de todas las instituciones de gobierno en un solo portal que se denominará gob.mx; la economía digital para acelerar la velocidad en la apertura de empresas y otros servicios ligados con el impulso de la economía; la educación de calidad; y la salud universal y efectiva donde destacó la creación de la cartilla de salud electrónica.

“Estamos decididos a transformar a México y colocarlo en la frontera de la tecnología y el conocimiento”, apuntó el primer mandatario, al tiempo que señaló que México no puede quedarse atrás y rezagarse.

El titular del Ejecutivo Federal indicó que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones establece que el Estado garantizará el acceso a las telecomunicaciones y la radiodifusión, incluida la banda ancha de Internet.

Peña Nieto detalló que la estrategia estará operada desde la oficina de la Presidencia de la República en una política que será transversal para poder promover el desarrollo, innovación, apertura y transparencia en todo el aparato gubernamental.

Por su parte, Alejandro Lagunes Soto Ruiz, presentó la Estrategia Nacional Digital que tiene la finalidad de transformar al país mediante la tecnología, para pasar del quinto lugar al primer lugar en América Latina en materia de digitalización.

Precisó que esta Estrategia busca coordinar la política digital del país, basados en conectividad, inclusión y habilidades digitales, ínter-operatividad entre las instituciones del Estado, y datos abiertos.

Dijo que en materia de Gobierno Digital están próximos a abrir el portal que habrá de concentrar los trámites y servicios en línea. Por primera vez, destacó que se publicará en línea una política pública de datos abiertos que se redactará de manera colectiva con la ciudadanía.