Van 42 cuerpos hallados en fosas

Grafíco Alfredo Peralta La Razón

El trabajo de dos semanas dentro de una serie de fosas clandestinas halladas en los límites entre los estados de Jalisco y Michoacán, ha dejado ya la localización de 42 cadáveres. En total, son 20 los espacios de donde las autoridades han exhumado los restos.

Agentes ministeriales, tanto locales como federales informaron que desde el nueve de noviembre en que ubicaron la zona, han hallado los restos de 40 hombres y de dos mujeres que presentan huellas de tortura y de haber sido ejecutados y estrangulados.

De acuerdo con autoridades que participan en estas indagatorias, existe la hipótesis de que en estos crímenes están relacionados algunos de los 22 policías municipales de Vista Hermosa y los tres civiles detenidos y arraigados desde el mismo día en que se halló la primera de estas fosas.

A decir de los informantes, los investigadores llegaron hasta estos sitios gracias a la información que proporcionaron algunos de los agentes arraigados.

El pasado jueves por la noche, agentes y peritos de la PGR encontraron en un camino de terracería que va a Río Lerma al menos 31 cadáveres sepultados.

Al respecto, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, aclaró que entre los 31 cadáveres localizados hasta ese jueves, no se encontraban los de los agentes de la Policía Federal Ministerial, René Rojas Márquez y Gabriel Quijadas Santiago, por quienes se inició una investigación a partir del pasado 3 de noviembre.

Entre los lugares de los hallazgos se encuentran un par de fincas en la zona conocida como Rincón Grande, en La Barca, Jalisco. Se dio a conocer que los cuerpos hallados fueron trasladados a las instalaciones forenses en el DF, donde los peritos ya les realizan pruebas de ADN para determinar su identidad y causas de su muerte.

Queman rancho en Arteaga. Un grupo de hombres armados, al parecer miembros del cártel de Los Caballeros Templarios quemaron un rancho y cuando menos tres vehículos que estaban en su interior en el municipio de Arteaga, en Michoacán, y asesinaron y a cuatro personas, una, además fue calcinada.

Los reportes de la Procuraduría del estado indican que el ataque se produjo alrededor de la media noche del sábado en la comunidad Palo Bajo, en Arteaga. Junto a los restos calcinados, los responsables dejaron un narcomensaje en el cual se advierte que vendrán más ataques.