Gente PVMarcando Tendencias

¿Qué se puede comprar con un dólar?

Market scene in Les Cayes.Con el objetivo de concientizar a todos los que vivimos en este planeta, el Banco Mundial lazó una campaña web titulada “¿Qué se puede comprar por #1 dólar?”, puesto que más de mil millones de personas viven con menos de $1.25 dólares al día.

Para reflexionar en los despilfarros de los que a menudo somos víctimas, aparecen en escena algunas respuestas que dejan atónitos. Por ejemplo, en Francia se pueden comprar tan sólo dos huevos y medio, en Arabia Saudita se puede comprar una botella de agua, en Madagascar se puede comprar una comida completa y en Suiza apenas una cabeza de ajo.

Mientras que en México los gasolinazos nos sorprenden cada cierto tiempo, con $11.91 pesos el litro de Magna, en Venezuela se pueden comprar ¡64 litros de gasolina por menos de $1.25 dólares! Algo, sinceramente, estamos haciendo muy mal en nuestro país.

La mecánica de esta campaña web lanzada en Twitter por el organismo internacional, consiste en que los internautas deben responder con una foto utilizando el hashtag #1dollar

Se considera que un ciudadano vive en pobreza extrema cuando vive con menos de $1.25 dólares al día. Según el Banco Mundial, el 21% de los habitantes de países en vías de desarrollo viven en condiciones de extrema pobreza. De ellos, tres cuartas partes se encuentran en Asia y África. Aunado a todo esto, en esas naciones, uno de cada cinco niños menores de 5 años sufre de malnutrición y 800 millones no tienen siquiera acceso al agua potable

Otra forma de sumarse a la campaña es firmar una petición para acabar con la pobreza para el año 2030 en la página zeropoverty2030.org.

Sin embargo, el organismo también ha dado algunos datos que mantienen la esperanza a flote, por ejemplo, entre 1990 y 2008, más de 600 millones de personas han salido de la pobreza extrema. En esos 18 años, la proporción de personas confrontadas con el hambre retrocedió de un 16% a un 13%.

 

Quizá porque no es nuestra moneda oficial o porque la apatía ha superado nuestra sensibilidad, lo cierto es que en México esta campaña no ha tenido tanta repercusión como pudiera esperarse. Sin embargo, a nivel mundial, los twitteros no dejan de enumerar los bienes y servicios a los que se puede acceder con ese dinero.

 

Aunque desde el año 2000 se está combatiendo la erradicación de la pobreza extrema y del hambre a nivel mundial, los esfuerzos parecen quedarse cortos. Los economistas consideran que enfermedades epidémicas como el SIDA, la malaria y la tuberculosis son factores cruciales y consecuencias de la pobreza extrema.

 

Sin duda, esta campaña en línea del Banco Mundial no cambiará la situación de pobreza en la que se encuentran millones de personas, pero al menos es una forma de concientizar a quienes hemos sido un poco más afortunados en este mundo.