Chiapas vuelve a clases: no acata la reforma y sí recibirá sueldo

Foto Jorge González La Razón

Los maestros de Chiapas que estuvieron sin dar clases a un millón 200 mil niños que perdieron 63 días efectivos de labores, es decir, el 31.5 por ciento del ciclo escolar, regresaron ayer a las aulas… para irse de vacaciones de fin de año en 17 días.


Los docentes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también terminarán de cobrar las tres quincenas que les retuvo el gobierno estatal, además de que, como lo marca la ley, obtendrán su pago de 90 días de aguinaldo, a pesar de no completar un mes de trabajo.

Además, el secretario general suplente de la Sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, advirtió que no permitirán “cursos, evaluaciones, ni escuelas de tiempo completo, ni nada que huela a reforma educativa”. Adicionalmente, la dirigencia sindical envió mil 500 de sus agremiados para reforzar el plantón que se mantiene en el Monumento a la Revolución de la ciudad de México.

Josefa López Ruiz de Laddaga, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Chiapas, aseguró que con los días perdidos el rezago educativo será mayor.

“Esta situación difícilmente podrá resarcirse, debido a que durante los casi tres meses de ausencia en las aulas se perdieron días del calendario escolar, alrededor del 30 por ciento del presente periodo, lo que forzaría a los educandos a ser saturados de información, formándose un eslabón más para que el rezago educativo aumente en el estado”, indicó.

Según el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), la entidad gobernada por el pevemista Manuel Velasco Coello tiene el mayor rezago educativo en el país con 554 mil 691 analfabetas; 638 mil 567 mayores de 15 años sin educación primaria concluida y 743 mil 547 sin secundaria, es decir el 56.7 por ciento del total de su población.

En tanto, el estudio Panorama Educativo de México 2012, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), indica que el 36 por ciento de los alumnos chiapanecos de 3° de Primaria ya han reprobado algún grado, lo que los ubica en el primer lugar, incluso por encima de Oaxaca con el 30.3, mientras que la media nacional es de 22.4.