PAN da sí a reforma, pero con cambios

La fracción del PAN en el Senado sostuvo que sí aprobará la reforma financiera, pero con cambios pues no pueden aceptar la creación de otro buró de crédito y que la banca de desarrollo vuelva a los préstamos para amigos.


El senador Héctor Larios afirmó: “la banca de desarrollo ahora tendrá la libertad de ejercer créditos en volúmenes importantes y eso puede llevar riesgos si no se establecen medidas estrictas y prudenciales para que no arriesguen de manera irracional el patrimonio de los mexicanos”.

Explicó que durante la sesión de este martes, seguramente será aprobada esta reforma, pero uno de los mayores riesgos es que “podría prestarse a que se haga con criterios políticos y de ‘amiguismo’, y lo que va a pasar es que los mexicanos vamos a vivir una borrachera de unos dos años -con recursos o créditos- y luego tendremos que pagar una larga cruda unos seis años más”.

Larios recordó que durante muchos años la banca de desarrollo prestaba con criterios políticos y se perdía el dinero y al final los contribuyentes pagaban ese quebranto.

“Cada año en el presupuesto, -hasta el 2000-, se incluía una partida para reponer el capital de Nacional Financiera, de Financiera Azucarera, del Banco de Crédito del Comercio, y a partir del 2001 se cambió la ley y se estableció que no podían arriesgar su patrimonio”, señaló.

El senador panista expuso que la reforma financiera tiene aspectos positivos “como la flexibilización en el otorgamiento de créditos que permitirán ampliar las posibilidades del crecimiento de México a partir de la banca de desarrollo”.