Desigualdades

ABAJOLa inseguridad crece y se acrecienta la violencia en todo el país, no solamente aquí; en verdad organismos internacionales la señalan en toda Latinoamérica. En contraste la pobreza se minimiza y se ve camino para el crecimiento económico, realmente una realidad desigual. Se tendrá que realizar una investigación profunda donde participen especialistas en varias ramas del conocimiento, me refiero a una indagación multidisciplinar… habrá recompensa para legisladores, no es raro en este país de profundas desigualdades sociales, ya se anuncian millonadas gratificaciones  para los senadores, serán, según se sabe por los medios informativos que se echarán a la bolsa 162 mil pesos limpios de polvo y paja.

Vamos por partes.

 

Primera

 

Según el Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014, Seguridad Ciudadana con rostro humano: diagnóstico y propuestas para América Latina, la región Latinoamericana enfrenta un crecimiento peligroso de la violencia, es una de las partes más críticas del planeta. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Es una pandemia preocupante, en estos momentos en los cuales se tienen que fortalecer actividades como el turismo e instalación de empresas que generen fuentes de trabajo y empleo.

“En 11 de los 18 países analizados en este informe, se registra una tasa de homicidios superior a diez por cada 100 mil habitantes, tasa considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un nivel de pandemia”, se detalla en el documento. En el caso de México se observa que mientras en 2005 la tasa era menor a diez por cada 100 mil habitantes, para 2010 ésta escaló a casi 25 por cada 100 mil personas. El análisis del Índice de Desarrollo Humano se concentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. No son datos sueltos, reflejan sentido y dirección del peligro en el cual está la Región Latinoamericana.

 

Segunda

 

Se relamen los bigotes los integrantes de la Cámara Alta. El Senado de la República, mejor dicho los honorables senadores recibirán 73 millones 570 mil 100 pesos por concepto de gratificaciones de fin de año. Esto es, para dejarlo claro; todos los trabajadores de esa Cámara Alta obtendrán 41% de esa cantidad, solamente 30 millones de pesos; lo que se traduce para cada uno de los 128 legisladores un total de 234 mil 375 pesos brutos, para recibir netos 162 mil pesos claro ya con sus respectivos descuentos. Nótese; los dos secretarios generales tendrán 206 mil pesos para cada uno, sin descuentos sería de 413 mil 300 pesos para cada uno. Lo cierto es en esta acostumbrada danza de millones que el pueblo no llega a dimensionar por qué tales cantidades, mientras que habrá familias, la gran mayoría sin cena de Navidad ni de Año Nuevo. Esta es información emitida por los medios nacionales, no es extraoficial surgió del Manual de Percepciones de los Senadores y Servidores Públicos de Mando de la Cámara de Senadores, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de febrero pasado, esta instancia legislativa destinará un total de 73 millones 570 mil 100 pesos para el concepto 13020, denominado Gratificación de Fin de Año. Triste es que choferes, cocineros, meseros, enfermeras, en fin todos los que se denominan cuerpo de apoyo, no rebasarán los 11 mil pesos de gratificación.

 

(*) Egresado de la UNAM, maestro universitario desde 1979, fue investigador del ICS, conferencista, articulista, inició su trabajo periodístico en la Revista Proceso, jefe de corrección primera plana de diario El Nacional, reportero y columnista; galardonado en varias universidades del país,  21 años trabajó en el sector público y conformó el SNIM en la Coordinación de Productos Básicos de la Presidencia de la República,  se integró a la Univa en 1989 como catedrático investigador, cofundador del IDEO-UNIVA actualmente es coordinador de Comunicación y Publicaciones  y del  Consejo Político Universitario de esta Casa de Estudios en Puerto Vallarta.