Vallarta, una estrella en “La Noche de la Iguana”

FOTO 1Hay eventos, sucesos, en la vida de los pueblos que quedan como referentes, fechas de mucho significado, de trascendencia y de muchas implicaciones. En nuestro querido Puerto Vallarta fechas como el primer vuelo de Mexicana de Aviación; la inauguración del primer aeropuerto; la declaración del pueblo como ciudad, de la misma manera el nombramiento de Puerto Vallarta como municipio; la fundación del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara; la inauguración del primer hotel formal y así, podremos encontrar fechas que han ido forjando la historia de Puerto Vallarta. La filmación de la película “La Noche de la Iguana”, hace ya 50 años tiene una importancia relevante para el posicionamiento de nuestro destino, gracias a ella este punto mágico se puso en el mapa y en la geografía turística del mundo; gracias a ella se supo por primera vez que había un rincón en el Pacífico de México que gozaba de una belleza indescriptible, enclavado en una bahía única, con unas piedras y unos islotes en el mar muy cerca del litoral, algo que realmente llamó la atención del mundo.

 

FOTO 3¿Porque fue el impacto tan grande de la filmación de esta película?

Primero por el descubrimiento del rincón del Pacífico llamado desde entonces Puerto Vallarta. Segundo por los personajes que intervinieron en la película: Tennesee Williams creador de la historia y del guión, al momento un hombre extremadamente famoso como escritor y como productor de teatro; artistas de la talla de Ava Gardner,  Deborah Kerr y Sue Lyon, en ese momento las tres estaban en el “Top Five” del mundo de Hollywood; Richard Burton Inglés, famoso actor de teatro, personaje del momento y por añadidura hombre muy guapo; John Huston, sin duda entre los mejores directores del cine del momento, cineasta de los más reconocido y para completar el cuadro Gabriel Figueroa, fotógrafo mexicano de fama internacional. Se sumaba entonces lo espectacular de la locación y el elenco de mujeres y hombres de lo más famoso en el cine del momento.

Aun más, un ingrediente adicional que hizo que Vallarta diera  la vuelta al mundo al momento del rodaje de esta película: la pasión, el romance y la leyenda entre dos personajes prohibidos en el momento, los amoríos de Elizabeth Taylor y Richard Burton.

 

FOTO 6Se alinearon los astros, se conjugaron las circunstancias y la filmación de “La Noche de la Iguana” en un pueblito hasta ahora totalmente desconocido le dio la vuelta al mundo de la farándula, del cine, del espectáculo y de los chismes hollywoodenses. En ese momento nace por segunda vez lo que entonces y hoy se sigue llamando Puerto Vallarta.

Hubo un hombre, investigador de cine, académico, apasionado por el séptimo arte que tomó la iniciativa de arrancar una celebración conmemorativa de este suceso, se llama Marco Antonio Cortés Guardado; hubo una institución, siempre atenta a los eventos que representan cultura, que respaldó la idea y decidió ponerla en marcha: La Universidad de Guadalajara; y hubo un grupo de vallartenses entusiastas y comprometidos con el destino, que apoyaron la idea y en su propia dimensión han trabajado arduamente en esta celebración.

FOTO 7La celebración ha tenido muchas manifestaciones, muchas sesiones, muchos actores y muchas puestas en escena, personaje inolvidable que ha convivido con vallartenses en estos días Ignacio López Tarso, maravilloso icono  del cine, del teatro, de la televisión y sobre todo personaje de la vida. No puedo terminar esta columna sin felicitar a Marco Antonio y a todo su equipo por la exposición que han montado en el lobby del edificio de investigación en el Centro Universitario de la Costa. Algo  fascinante, de fina museografía, de un diseño de alta escuela…impresionante, alucinante, admirable. Una exposición a 360 grados y con diez metros de altura, flanqueada por tres o cuatro pequeñas salas donde se están exhibiendo simultáneamente la película  “La Noche de la Iguana” y documentales sobre la vida y obra de John Houston, Ava Gardner, Elizabeth Taylor, Richard Burton, Deborah Kerr y Sue Lyon.

Esta exposición estará abierta hasta la primera semana del mes de diciembre, no te la puedes perder.

 

Por último una pequeña reflexión.

Qué bueno que una comunidad, así como las personas, tenga memoria de agradecimiento, sí, puede pensarse que la filmación de una película es algo bonito, algo importante, algo significativo, pero en el caso de la filmación de La Noche de la Iguana fue algo trascendente para la vida actual de Puerto Vallarta. ¡Qué bueno que hoy lo estamos recordando!

No te pierdas hoy la presentación del ballet folclórico de la Universidad de Guadalajara en el Teatro Vallarta. Son de esos eventos que poco a poco van haciendo de nuestro destino también un destino cultural.

Esta presentación forma parte de la celebración de la filmación de la película.

Por hoy fue todo. Muchas gracias. Hasta el próximo viernes.