Asustado por AMLO, PRD se sale del Pacto

Foto Especial

El PRD se retiró del Pacto por México y de la mesa de negociación de la reforma político- electoral, dos días después de que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se lo pidió a cambio de aliarse en contra de la reforma energética; mientras que el senador Alejandro Encinas responsabilizó al panista Javier Corral de la decisión.

En conferencia en el Senado, el líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, indicó que su salida es porque no se tomaron en cuenta sus propuestas para el dictamen de la reforma político-electoral.

Aseguró que el borrador que se presentó dejó un INE (Instituto Nacional Electoral) “descafeinado que prácticamente ahora podría poner hasta en riesgo la realización transparente y con contenidos democráticos de las elecciones federales, porque se establece que los consejeros que sean propuestas de las legislaturas locales y las legislaturas locales, la mayoría de ellas ya sabemos qué y cómo se controlan”.

Añadió que entre los temas ausentes están “la que corresponde a la Reforma Política del Distrito Federal y las cartas ciudadanas”.

Por lo que señaló que son ellos que están rompiendo el Pacto y la posibilidad de acuerdos, pues “el PRD no ha estado en el Pacto en estas materias”.

Por ello, advirtió: “no regresaremos a los trabajos del Pacto, si no se corrigen estas claras deficiencias. Si no se reponen los procedimientos”.

E insistió en su demanda de modernizar el sector energético, pero sin modificar la Constitución.

“Estamos convencidos, además, de que este es un tema que debe ser especialmente el energético consultado con la población. Y por ello, en las próximas horas entregaremos al Congreso de la Unión un millón 700 mil firmas de ciudadanas y ciudadanos para convocar a que se realice una consulta popular”, reiteró el perredista.

Por su parte el senador Alejandro Encinas dijo que el retiro fue por los dichos del senador panista Javier Corral en el sentido de que los dictámenes de las reformas política y energética se estaban redactando en el Pacto, “sustituyendo al Congreso”.