CiudadLocalPrincipal

Vallarta pierde su competitividad frente a otros destinos turísticos

CENTROComo producto turístico se ha devaluado en los últimos años por el abandono de los gobiernos federal, estatal y municipal, coinciden algunos hoteleros y empresarios

Algunos empresarios y hoteleros de Puerto Vallarta advirtieron este fin de semana que esta ciudad sigue perdiendo demanda turística y competitividad frente a otros destinos de playa del país.

Consultados por Vallarta Opina, lamentaron que otros destinos sí hayan logrado crecer y desarrollarse en los últimos años, a pesar de la crisis económica y financiera registrada en los Estados Unidos, la cual tuvo sus efectos negativos en prácticamente todos los centros vacacionales mexicanos durante el más reciente lustro.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de esta ciudad, Ignacio Cadena Beraud, afirmó que son tres las claves que determinan el éxito o fracaso de un destino turístico.

Detalló que éstas son precio, promoción y producto, luego de que Puerto Vallarta ha logrado sortear las dos primeras, pero no la tercera, que es vital para la sobrevivencia de la ciudad y en general para un destino turístico en México.

Apuntó que el producto llamado Puerto Vallarta ha sufrido el abandono de los tres niveles de gobierno en el renglón de infraestructura urbana, en donde la ciudad tiene serias dolencias que amenazan con un rezago profundo al destino turístico.

Por su parte, el empresario y ex presidente de los hoteleros en dos ocasiones en esta ciudad, Gabriel Igartúa Sánchez, advirtió desde hace meses que Puerto Vallarta perdió competitividad frente a otros destinos turísticos y se quedó rezagado en su crecimiento desde hace años.

Ejemplificó el problema al señalar el crecimiento registrado por otros destinos turísticos en el país como Cancún, Riviera Maya y Los Cabos, cuyo desarrollo sostenido ha sido notablemente más alto que el de Puerto Vallarta en los últimos años.

Afirmó que lo que es peor, es que Acapulco, aun con todos sus problemas, mantiene mejores perspectivas de desarrollo que Puerto Vallarta.

Incluso, el puerto de Mazatlán cuenta con enormes posibilidades de desarrollo y crecimiento, al iniciar su ordenamiento y prepararse para atraer nuevas inversiones hoteleras, especialmente desde con marcas como Fiesta Americana, Hyatt, Hilton y Westin, que proyectan sendas construcción en ese puerto sinaloense.

Otro hotelero que ha manifestado el deterioro de Puerto Vallarta como destino turístico y ciudad es el también expresidente de ese organismo camaral, Enrique Carothers Barreto, quien señaló que era muy importante no dejar solo al destino turístico, ya que se corre el riesgo de perder competitividad y turismo.

 

PROBLEMAS SIN RESOLVER

 

Los presidentes de las Cámaras de Comercio y de la Industria Restaurantera, Martín Puebla Ontiveros y Evangelina Sánchez Dueñas, respectivamente, también se han manifestado a lo largo de todo este año sobre la necesidad y la urgencia de resolver la serie de problemas que enfrenta el destino turístico, a fin de evitar su deterioro y evitar, en la mayor medida posible, la pérdida de su competitividad, tanto en México como en el extranjero.

Ambos presidentes de cámara han advertido el riesgo que corre el destino de perder turismo que, en estos momentos, le hace tanta falta al puerto para poder salir delante de la crisis económica que se viene arrastrando desde hace cinco años, como consecuencia de los problemas financieros en los Estados Unidos, los cuales han menguado el flujo de visitantes a esta ciudad.

Tanto Martín Puebla como Evangelina Sánchez han reiterado la urgencia de arreglar las calles y sacar a los camiones urbanos del centro de la ciudad, así como garantizar la seguridad de residentes y paseantes como más elementos y más patrullas, entre muchas otras cosas más.

 

EL DATO:

El crecimiento registrado por otros destinos turísticos en el país como Cancún, Riviera Maya y Los Cabos, cuyo desarrollo sostenido ha sido notablemente más alto que el de Puerto Vallarta en los últimos años, denota el nivel de abandono en el que está este destino de playa