Protestan ciudadanos en Senado por reforma política

Foto: Cuartoscuro

México.- Jóvenes de la Organización “Reforma Politica Ya”, se manifestaron en la “Reunion Extraordinaria de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Reforma del Estado, de Estudios Legislativos, Primera y Segunda” en la cual se discute de la reforma política en el Senado de la República donde reclamaron la falta de transparencia en la elaboración y difusión del dictamen.

A la sede legislativa acudieron integrantes el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

También se presentaron miembros de organizaciones sociales como México SOS, Causa Común, México Unido Contra la Delincuencia, Observatorio Nacional Ciudadano y Alto al Secuestro.

Representantes de esos y otros 20 grupos celebraron la inclusión en la reforma de la reelección consecutiva de los ayuntamientos, pero la consideraron “notoriamente insuficiente” para fortalecer la democracia y el buen gobierno en el ámbito local.

En voz del director de Seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Alejandro Hope, los representantes de los empresarios y de esas agrupaciones destacaron que la lucha por la reelección consecutiva ha sido una muestra de tenacidad de la sociedad civil organizada.

Asimismo externaron su congratulación de que el Congreso de la Unión haya hecho eco de esta demanda ciudadana, en beneficio de una democracia más participativa centrada en el ciudadano.

Ello porque la reelección consecutiva de los gobiernos locales es un elemento indispensable para fortalecer la democracia y mejorar su calidad, argumentaron; sin embargo exigieron varios cambios.