Reforma política será llevada esta noche al Senado

Foto: Especial

Las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y Estudios Legislativos del Senado avalaron el dictamen de la reforma política, el cual será llevado la noche de este lunes a primera lectura en el Pleno .

El dictamen de la reforma propone que tanto senadores como diputados puedan reelegirse hasta por 12 años, mientras que los presidentes municipales podrán hacer lo propio por un periodo consecutivo.

Asimismo, se establece la creación del Instituto Nacional Electoral; la Fiscalía General sustituirá a la actual PGR; el canciller será ratificado por el Senado y el secretario de Hacienda será ratificado por los diputados, además de que para que los partidos conserven su registro, deberán contar con más del 3% de los votos.

Lo anterior sucedió tras la salida de los senadores del PRD de la reunión, a donde acudieron únicamente para reiterar su postura en contra del procedimiento, pues el partido había solicitado un aplazamiento del debate.

El dictamen de la reforma política se llevará este martes al Pleno de San Lázaro, para su aprobación final.

Tras la aprobación en Comisiones de este dictamen, el PRD anunció que ya esa partido no volverá a formar parte del Pacto por México.

La bancada perredista pretendía postergar la aprobación de reforma política para, a su vez, retrasar la dictaminación de la energética, pues el partido está convencido que se entregará la renta petrolera al capital privado.