Tiene gobierno clara su función para transformación social: Segob

Foto: Notimex

México.- La corresponsabilidad, el diálogo y los acuerdos, son las bases de las reformas Constitucionales, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Sostuvo que el gobierno de la República tiene clara su función de lograr la transformación social, “a través de reformas de largo aliento, construidas con las fuerzas políticas y de la mano de los ciudadanos a través de la corresponsabilidad, el diálogo y los acuerdos”.

El responsable de la política interna del país mencionó que esas reformas tienen el propósito de lograr un mejor futuro para México, y dar respuesta a viejos y nuevos problemas, para alcanzar un país incluyente, próspero y en paz “por el que trabajamos todos los mexicanos”.

El funcionario federal encabezó la presentación del libro “Las ideas políticas de José María Morelos en la historiografía mexicana del Siglo XIX”, patrocinado por la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Diario Oficial de la Federación y del Archivo General de la Nación.

Osorio Chong manifestó que el México independiente y soberano que hoy vivimos es el resultado del pasado que nos legaron hombres como Morelos, que no cejaron en su empeño por más fuerte que fuera la resistencia al cambio.

“La historia importa y mucho, porque en ella podemos ver lo que hemos avanzado y lo que aún nos demora; nuestras fortalezas y debilidades; los retos y las acechanzas que tendremos como generación que enfrentar y resolver”, enfatizó.

Dijo que al celebrar dos siglos de Los Sentimientos de la Nación, del establecimiento del Congreso de Anáhuac en la ciudad de Chilpancingo y de la Constitución de Apatzingán que simbolizan, todos ellos, el nacimiento de nuestra nación, las ideas expresadas en aquel tiempo tienen hoy la fuerza de las tareas en las que se debe seguir empeñados.

Aclaró que esas tareas son la búsqueda de la igualdad, las leyes justas que promuevan y faciliten la convivencia, y una estricta separación de poderes que equilibren la fuerza del Estado.

En el acto celebrado en el Salón Juárez de esta dependencia, Osorio Chong estuvo acompañado por el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa Cifrián; y por el jefe de la Unidad de Gobierno, David Garay Maldonado.

Asimismo, asistieron la Directora General del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega Armijo; el director general adjunto del Diario Oficial de la Federación, Alejandro López González, y por los historiadores Fernando Zertuche Muñoz, coordinador general de la obra, y por Manuel Arellano Zavaleta.