CiudadPrincipalSin categoría

Cerrado triunfo de Olivia Pérez en la elección panista de Vallarta

PAN 1En la asamblea del partido, realizada este domingo, reaparecieron panistas que fueron exonerados en el proceso de expulsión

Con un cerrado triunfo Olivia Pérez Gómez se convirtió este domingo en la presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN Puerto Vallarta, al imponerse con una diferencia de solo tres votos sobre Ricardo Ponce Ibarría, en la primer elección interna que realiza el PAN luego del mayor cisma que enfrentara el blanquiazul en un pasado proceso interno para seleccionar a sus abanderados, y del que aún quedan secuelas como se evidenció en la asamblea municipal, donde panistas que apoyaron en la campaña al proyecto del Ramón Guerrero Martínez, postulado por el MC-PT, y que incluso laboran en la administración municipal, se reincorporaron a las actividades de este instituto político.

La ex regidora y ex vicepresidenta municipal resultó electa como la nueva dirigente municipal al conseguir 164 votos a su favor, contra los 161 que obtuvo Ponce Ibarría, dándose dos votos nulos, en la primer ronda de votaciones a la que había declinado momentos antes el tercer contendiente, Néstor Tello, al dar línea a sus simpatizantes para apoyar al también ex secretario general del CDM y consejero estatal, que aun así quedó tres votos debajo de Olivia Pérez Gómez.

Durante la asamblea a la que se presentó el 90 por ciento de los delegados registrados, con lo que se declaró el quórum para arrancar los trabajos en donde se elegiría al nuevo presidente del Comité Directivo Municipal, entre Ricardo Ponce Ibarría, Olivia Pérez Gómez y Néstor Tello, al haberse contabilizado a 327 de los 361 que se anotaron para participar en esta la primer elección interna del blanquiazul, luego de su debacle electoral del 2012.
Una vez que el presidente saliente, Jesús Ruiz Higuera, diera un informe de su gestión, donde aseguró que les tocó sacar adelante uno de los mayores cisma del partido, luego de la anterior elección interna, donde se generó un divisionismo cuando se fueron militantes a apoyar a otro proyecto político, lo que originó se promoviera el proceso de expulsión de decenas de panistas.
En su mensaje, Ruiz Higuera refrendó su llamado a la unidad una vez que concluyese esta asamblea y se eligiese a quien habrá de relevarlo al frente del CDM.

Asistió como delegada del CDE, Lizbeth Adriana Rojas Rosales, se declararon oficialmente iniciados los trabajos, con lo que vendrían las presentaciones de los tres candidatos y luego estos dirigieran un mensaje a los más de 320 miembros activos, comenzaría la primera ronda de votación.

Mientras afuera de los salones donde se desarrollaba este evento, uno de los temas generalizados de conversación era la reincorporación las actividades partidistas de varios panistas que incluso se les sometió al proceso de expulsión por haber apoyado la candidatura de Guerrero Martínez que le llevó a la Presidencia Municipal, bajo las siglas del MC-PT y que son empleados municipales, como Israel Ortiz Armenta y Antonia Sánchez Bonilla, así como el asesor Agustín Ortiz, o el ex regidor Raúl Melín Bañuelos, e Idalia González de León, Araceli García Sánchez, entre otros de la veintena 23 que no procedió su exclusión del padrón panista.

También se vio charlas como en los viejos tiempos al ex regidor Ricardo René Rodríguez, quien aclaró que había acudido a dejar a su madre ya que aunque él fue de los expulsados, hay en el padrón panista consanguíneos suyos, el también titular de Catastro Municipal, conversaba con sus ex compañeros de partido como si nada.

De aquellos que ocupan un cargo de elección popular, estuvieron el diputado local, Juan José Cuevas García, así como los dos regidores, Humberto Muñoz Vargas y Jesús Anaya Vizcaíno, siendo el edil Muñoz Vargas, también en único de los ex alcaldes de extracción panista presente en esta elección interna.

En tanto, al darse a conocer los resultados de las votaciones, se reportaron para Olivia Pérez de Gómez, 164 votos, con lo que se convierte en la nueva presidenta del CDM para el periodo 2013-2016, y el segundo sitio fue para Ricardo Ponce Ibarría, con 161 sufragios.

Luego cuando la electa nueva dirigente del panismo vallartense, diera su primer mensaje donde destacó “los de enfrente deben saber que ahora estamos listos, con un partido fuerte y con un equipo que les hará frente; Vamos a hacer que Acción Nacional regrese a las colonias, a la calle, que se ponga del lado de la gente. Necesitamos los 402 pares de manos que conforman este partido y estoy dispuesta a ser la lideresa que conduzca con rumbo el trabajo por realizar. No puedo ir sola por esta brega de eternidad; les pudo su apoyo”.

Tras lo que leyó la propuesta de integración de 20 personas en el Comité Directivo Municipal, entre los que se encontraba la ex senadora, Eva Contreras Sandoval, quien cedió su espacio a Ponce Ibarría, lo que generó expresiones de aceptación entre los asistentes y gritos de “Acción Nacional”, “Acción Nacional”, con una aparente unidad en torno al proyecto ganador, donde el perdedor literalmente levantaría la mano a la ganadora.

Sin embargo, esta propuesta debería someterse a votación de la asamblea mediante una celular para que marcasen si estaban a favor o en contra. Más de una centena de los delegados ya se habían retirado, y de los 327 que había al arrancar la asamblea, en esta votación por cedula, una vez que se desechó que fuese por votación económica, ya que así se establecía en la convocatoria, expuso la delegada del CDE, para dar paso otra vez a las mesas de votación.

Fueron 203 los que votarían sobre la aceptación o rechazo al comité que propuso la presidenta electa, y de estos solo se sumarían seis votos a los que había conseguido en la primer ronda Pérez Gómez, al registrarse 170 de favor de esta propuesta, con 32 en contra y uno nulo.

A esas alturas el salón lucia casi a la mitad de la asistencia, cuando pasaron al frente los integrantes del CDM que presidirá Olivia Pérez de González, llevando en la secretaría general, a Ricardo Uribe González.

Aunque las carteras y secretarias se definirían el lunes cuando se realice su prime junta, lo conformarán Ricardo Ponce Ibarría, María Eugenia Méndez, Esteban Villegas Escobedo, Juan Luis Jiménez Sahugún, Luis Navarro Cruz, Juan Manuel Vázquez Ruelas, Miguel González Ruelas, Martina Palacios, Cipriano de la Torre Galindo, Juan Diego Campos, Idalia González de León, Cristina Uribe Enríquez, Patricia Ruiz Santos, Luz María Velasco Robles, Octavio Rojas Martínez, Silvia Preciado Cárdenas, Valery Fernández Mata, Eduardo de Niz Cruz y Marcionila Sahagún Peña.