Ciudad

Cero tolerancia vs mano blanda en la procuración de justicia

ABAJOEl jefe del Ejecutivo reconoció a los trabajadores de la Fiscalía que hacen bien su trabajo

Al poner en marcha las obras de lo que serán las nuevas instalaciones de la Fiscalía Regional de la Costa Norte, el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz lanzó un mensaje contundente para los funcionarios de esa oficina, al mencionar que no habrá tolerancia para quienes no cumplan con su trabajo de procurar e impartir justicia para quienes acudan a denunciar un delito, puesto que no permitirá, dijo que el buen trabajo de un policía y la denuncia de los ciudadanos no se consolide por la mala actuación del Ministerio Público.

Además de invertir casi 149 millones de pesos en infraestructura para ampliar y mejorar las instalaciones de impartición de Justicia, el mandatario destacó la importancia de  contar con personal bilingüe para la atención de los turistas extranjeros.

El nuevo edifico de la delegación regional de Justicia estará ubicado en la avenida Las Palmas casi esquina con avenida México a un costado del terreno del Sistecozome enfrente de la planta de Bombeo Norte I de Seapal Vallarta. Ahí, el gobernador dijo que entre los objetivos de la construcción de la delegación, está “proveer un espacio apropiado para la impartición de justicia, generar una sensación de confianza y ambiente de seguridad para los turistas que visiten la zona”.

Aristóteles Sandoval también precisó que la obra estaba contemplada ya desde hace tiempo, pero su ejecución se había estancado, en ese sentido advirtió que se investigará al respecto aunque esa no es la prioridad; “hoy llegamos no a detenernos en qué pasó en el pasado, sino a ser proactivos, construir,  invertir y resolver los problemas a la ciudadanía”.

 

MALAS PRÁCTICAS

 

Acompañado del Fiscal General de Justicia, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, el gobernador aseguró que aún existen graves problemas institucionales, producto, entre otras cosas, “de prácticas donde se toleraba al delincuente y el Ministerio Público defendía, no a la víctima sino al victimario”.

Declaró que se requiere firmeza y transparencia, “necesitamos que caiga todo el peso de la ley contra quienes atentan contra la integridad física o patrimonial de nuestras familias y estamos decididos a hacerlo”.

En ese sentido, Sandoval Díaz hizo un llamado a todos los que trabajan en la Fiscalía General a que tengan una nueva cultura del combate a la impunidad, dentro de cada una de sus trincheras, y si bien felicitó a los que hasta hoy han realizado su trabajo con responsabilidad, lanzó una advertencia a todos los que no lo hacen.

“Si encontramos a quien deba procurar e impartir justicia solapando o no actuando de acuerdo a sus atribuciones va a ser castigado severamente. No vamos a tolerar ahora la irresponsabilidad ni a tolerar la mano blanda de quienes deben procurar justicia en beneficio de las víctimas y no de los victimarios” sentenció.

La impunidad al interior de las instituciones, dijo el mandatario del estado, es lo que provoca que la ciudadanía no denuncie.

Por lo anterior, invitó a la ciudadanía a notificar al gobierno estatal en cualquier caso donde haya arbitrariedad o irregularidades, “denuncien, las audiencias del Gobernador están abiertas para que me digan en dónde, en qué agencia, en qué lugar no está haciendo bien su trabajo el Ministerio Público, porque le vamos a dar seguimiento”.

 

EL TIP:

El nuevo edifico de la delegación regional de Justicia estará ubicado en la avenida Las Palmas casi esquina con avenida México a un costado del terreno del Sistecozome, enfrente de la planta de Bombeo Norte I de Seapal Vallarta