Ciudad

Supervisa gobernador tercera etapa del colector centro-norte

SEAPALEl mandatario estatal anunció más recursos económicos para el próximo año, a fin de continuar con su rehabilitación integral

Al resaltar la importancia que tiene para Puerto Vallarta la rehabilitación integral del colector centro-norte, el director de SEAPAL Vallarta, César Abarca Gutiérrez, agradeció al Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el apoyo decidido de su gobierno para llevar a cabo la tercera etapa de esta obra que resulta prioritaria para el municipio como ciudad y destino turístico.

Durante la gira de trabajo que realizó este lunes el mandatario estatal para, entre otras actividades, constatar los avances de esta obra, Abarca Gutiérrez resaltó que el colector central representa la columna vertebral del sistema sanitario de la ciudad, por donde diariamente se recolectan más de 75 millones de litros de aguas residuales y alrededor de 30 millones de metros cúbicos al año, fue construido en 1994 y en 2007 se detectaron fallas estructurales que determinaron iniciar su rehabilitación.

Indicó que la anterior administración emprendió la rehabilitación de 2.1 kilómetros y gracias su respaldo como Gobernador, actualmente se reconstruye la tercera etapa de este colector en 2.3 kilómetros más, utilizando un material de mejor calidad y durabilidad, como es el hierro dúctil, que garantiza una vida útil de más de cien años a esta infraestructura.

“Es algo sustentable que gozarán nuestros hijos y nietos, y es una obra que fue objeto de ejemplo a nivel nacional, como la primera en su tipo en la República, donde se está colocando el hierro dúctil para obras de drenaje. Hoy quiero agradecerte a nombre de todos los integrantes de SEAPAL, porque no dudaste un minuto y dijiste, éntrenle de manera integral y no sigamos atendiendo el colector en parches o por etapas porque hay riesgos sanitarios, ecológicos y sobre todo de turismo”, enfatizó.

Indicó que la rehabilitación integral del colector requiere una inversión del orden de los 400 millones de pesos y en base al estudio integral que se realiza, el año siguiente se espera llevar a cabo una cuarta etapa para rehabilitar otros 4 kilómetros y para el 2015 4 kilómetros más para concluir con la reconstrucción total del sistema.

Agregó que conscientes de las molestias e incomodidades que generan los trabajos de la tercera etapa, al afectar una de las principales vialidades de la ciudad, a la par se trabaja en la parte social para sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia que tiene para Puerto Vallarta la realización de esta obra.

 

MÁS RECURSOS

 

Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval, declaró que su gobierno continuará respaldando las obras y proyectos que requiere la ciudad en materia de infraestructura hidráulica y sanitaria, por lo que anunció que el próximo se destinarán más recursos a SEAPAL, para continuar con las obras de rehabilitación del colector y abatir los rezagos existentes en agua potable y drenaje.

 

EL TIP:

La rehabilitación integral del colector requiere una inversión de 400 millones de pesos y en base al estudio integral que se realiza, el año siguiente se espera llevar a cabo una cuarta etapa