Autonomía a PGR, aprueba el Senado en comisiones

Foto Jorge González La Razón

Las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado y Estudios Legislativos Segunda, aprobaron ayer en lo general el dictamen de la reforma político-electoral.


A pesar de que no estuvieron en la discusión los legisladores del PRD interrumpieron la sesión de manera abrupta, encabezados por Alejandro Encinas, Manuel Camacho, Dolores Padierna, Armando Ríos Piter y Mario Delgado, entre otros, para dar a conocer que se integrarán a la discusión en lo general y lo particular en el Pleno del Senado.

Encinas, lamentó que la reforma política se convirtiera para el PAN en “moneda de cambio” comprometiendo su voto para avalar la reforma energética.

Esta afirmación fue rechazada por José María Martínez, vicecoordinador del PAN, quien reviró a los perredistas que no tomen como “rehén la reforma político-electoral, para inconformarse por una reforma energética que modificaría la Constitución”.

Entre lo aprobado por los legisladores destaca el gobierno de coalición en el que el Presidente podrá optar por una coalición con uno o varios de los partidos representados en el Congreso y ésta definiría el programa de gobierno y la agenda legislativa. Entraría en vigor el 1 de diciembre de 2018.

Se aprobó también que los nombramientos hechos por el Presidente los titulares de las SRE, SHCP sean ratificados.

Se dotó de autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y a la PGR y se prevé que ésta cambie de nombre a Fiscalía General de la República y tendría dos fiscalías especializadas: una en materia electoral y otra en anticorrupción.

En comisiones avalaron dotar de nuevas atribuciones al Consejero Jurídico del Gobierno, que el Congreso apruebe el Programa Nacional de Desarrollo y ratificación de la Estrategia Nacional de Seguridad del Presidente.

La reelección de legisladores aplicará a partir del 2024 y los senadores podrán hacerlo por un periodo y los diputados por tres, por lo estarán en posibilidad de ocupar el cargo hasta por 12 años.

Las comisiones hicieron cambios a la fecha en la que el Presidente de la República tome posesión y se planteó que sea el 1 de octubre y aplique a partir del 2024.

En el dictamen aprobado se fortalece el IFE y su transformación en Instituto Nacional Electoral (INE), que no solamente velaría por las elecciones federales, sino por las municipales y estatales.

El INE no absorbería a los institutos electorales locales, sino que se coordinará con ellos en la organización de los comicios. Además sube el requisito del 2 al 3 por ciento de la votación para que un partido pueda mantener su registro.

Se prevé que el dictamen se suba este martes al pleno para su discusión.

La Policía blinda las cámaras

Por Néstor Jiménez

Con miras a la discusión de las reformas política y energética, y ante los amagos de Morena de impedir los trabajos legislativos, la Cámara de Diputados fue resguardada por cientos de policías capitalinos y federales y se colocaron vallas alrededor de la entrada a este recinto legislativo.

El operativo permanecerá por lo menos hasta el 15 de diciembre, cuando concluya el periodo ordinario.

“No podemos buscar sedes alternas porque un grupo de ciudadanos impida la discusión”, vendrán tiempos en que “todo lo que no le guste a la izquierda será traición a la patria”, destacó el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal.

El Senado permanece resguardado desde el fin de semana.