Desbaratan mitos de economía mexicana

Foto Especial

El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, presentó el libro Mitos y mentadas de la economía mexicana, del doctor en economía y director general de Nacional Financiera (Nafin), Jaques Rogozinski, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2013.


Acompañado del autor del libro, el presidente de Grupo Salinas destacó que “el buen diseño de políticas públicas es fundamental para el desarrollo de las economías, al igual que un cambio cultural y una revolución educativa que impulsen la actividad de las generaciones futuras”.

En la obra que fue escrita cuando era funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Rogozinski hace un análisis del sistema económico mexicano y ofrece algunas propuestas para que la economía del país crezca a un ritmo más acelerado que el actual.

En el Salón Elías Nandino de la Expo Guadalajara, Salinas Pliego destacó que esta obra no solamente está dirigida a especialistas en el tema, sino a cualquier persona interesada en el tema.

“Les recomiendo mucho el libro, no tienen que ser economistas para leerlo. Está lleno de anécdotas y reflexiones muy interesantes”, dijo.

Como recurso, Jaques Rogozinski utiliza un lenguaje no especializado, sino que usa el de los cocineros. Habla de recetas para referirse a las teorías económicas, de los ingredientes para hablar del contenido de éstas.

Salinas Pliego resaltó que algo notable en Mitos y mentadas de la economía mexicana, es cómo el autor aborda las recetas económicas “que son francamente malas no necesariamente por los ingredientes, sino por los cocineros”.

En su oportunidad, el economista expresó que para él es importante que uno de los lectores de este libro que cuestiona la utilización de recetas exitosas de otros países para México, sea un empresario como Salinas Pliego, de quien destacó: “es un empresario muy exitoso, que le ha dado la vuelta a muchísimas empresas”.

Explicó que el título de su libro alude a los mitos que existen para tener un crecimiento económico y que él quiere “desbaratar” y que las mentadas aluden a las que tal vez reciba después de estas críticas.